banner edicion impresa

Económico Valores


Baja IMEF a cero crecimiento anual


Publicación:18-12-2019

TEMA: #IMEF  

version androidversion iphone
++--

En rueda de prensa, anticipó que este año cerrará con un crecimiento de cero por ciento

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macri, anticipó un mejora “modesta” de la economía me-xicana para los próximos dos años, debido al nulo crecimiento del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) en 2019.

En rueda de prensa, anticipó que este año cerrará con un crecimiento de cero por ciento, lo que representa una baja respecto al 0.1 por ciento previsto en noviembre pasado.

Tras dar a conocer los resultados de la encuesta a economistas por el Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del IMEF, refirió que también se modificó a la baja la proyección del crecimiento económico para 2020, de 1.1 a 1.0 por ciento.

“Aunque se anticipa una mejoría en el crecimiento del PIB para los próximos dos años, esta mejoría es modesta y no suficiente para superar un entorno de debilidad en la economía”.

Señaló que México mantiene retos importantes en materia económica, pues los datos recientes muestran que este indicador no ha logrado sortear el difícil panorama internacional y aspectos locales.

Lo que ocurra al inicio de 2020 será muy importante para la revisión de las perspectivas económicas, especialmente si lo negociado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resulta suficiente para comenzar a impulsar la inversión del sector privado.

Ello, aclaró, sobre todo para las empresas medianas y pequeñas, que son las principales generadoras de em-pleo en el país.

López Macri sostuvo que el combate a la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho serán los dos temas clave para lograr una reactivación más sólida y duradera en la inversión y para mejorar las perspectivas económicas de forma más consistente.

Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Econó-micos del IMEF, consideró pertinente en este contexto hacer una revisión sobre el funcionamiento de las políticas públicas impulsadas por la actual administración federal.

PREVE HSBC RELANZAIENTO ECONOMICO EN 2020

El CEO de HSBC México, Nuno Matos, señaló que 2020 será el año del relanzamiento económico de México, ya que en 2019 la administración federal sentó las bases para una macroeconomía estable.

En una reunión con representantes de medios, señaló que el gobierno federal ha demostrado ser muy responsable en las cuentas públicas y a nivel macro, respetando la autonomía del banco central; además se ha enfocado en problemas como la inseguridad, la corrupción y la distribución más equitativa de la riqueza.

“Este 2019 lo veo como un año donde todo esto se tuvo que preparar, ahora  2020 sería de esperar que la iniciativa privada, más la inversión pública, pudiera realmente comandar una agenda de inversión para relanzar el crecimiento de México”.

Matos comentó que este año los indicadores macroeconómicos del país están muy sanos, a excepción del crecimiento, no obstante, 2020 debe ser el año del relanzamiento.

“Tenemos cuestiones interesantes como la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que llega a buen puerto, un plan de infraestructura presentado hace semanas y que tendrá una segunda parte muy asociada al sector energético que claramente es  fundamental para lanzar a México”.



« Notimex »