banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Presenta Conarte informe de actividades 2019


Publicación:18-12-2019
++--

En su mensaje, el presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, destacó que este año significó la consolidación de los programas de desarrollo cultural

Monterrey, NL.-Resaltando el fortalecimiento y consolidación de los programas de desarrollo cultural, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) presentó su Informe 2019.

Los detalles fueron presentados en una breve ceremonia con la presencia de los consejeros, quienes, con su participación, han contribuido a enriquecer los esfuerzos de la institución para implementar políticas culturales en beneficio de la ciudadanía.

En su mensaje, el presidente de Conarte, Ricardo Marcos González, destacó que este año significó la consolidación de los programas de desarrollo cultural.

“La cultura es aquello que nos da identidad y sentido de pertenencia, que nos permitir convivir, colaborar y formar comunidad. Ya no se trata solamente de acercar las artes a las personas como una forma de sensibilización y disfrute estético, sino de generar procesos de desarrollo a partir de la mediación cultural y la participación ciudadana”, subrayó Marcos González.

Por su parte, Melissa Segura Guerrero, destacó que para la obtención de estos resultados fue fundamental la implementación de una nueva estructura programática que permite una proyección presupuestal con base en resultados, lo que ha derivado en una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y a la comunidad cultural.

“Hemos logrado nuestro cometido de contribuir al desarrollo humano y social de los habitantes de Nuevo León, insertándolos en procesos culturales en donde privilegiamos la vinculación, inclusión, diversidad y equidad de género, creatividad y libre ejercicio de los derechos culturales”, comentó Segura Guerrero.

Durante el evento se proyectó un video en memoria de personajes de la cultura que fallecieron este año, entre ellos, Minerva Margarita Villarreal, Francisco Toledo y Rubén González Garza.

Entre los logros de Conarte en el 2019 sobresale la atención a alrededor de 400 mil personas a través de las Esferas Culturales en El Carmen, Galeana y García; la presencia de La Mitotera en 29 municipios; Arte Escolar Itinerante, con el que se acercaron las artes escénicas a más de 89,000 estudiantes de educación básica y la Ópera Infantil, con funciones en seis municipios.

También se destaca a Nuevo León en el área editorial, al ser Estado Invitado en la Feria del Libro del Palacio de Minería, la Feria de la Lectura en Yucatán y la Feria del Libro de Monclova.

En el tema del patrimonio cultural sobresale la creación del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural del Estado, con el que se desarrollan 19 proyectos con una inversión de 40 millones de pesos, y la restauración del Museo Estatal de Culturas Populares.

El apoyo a los promotores y creadores se vio reflejado en las Convocatorias, por medio de las que se otorgaron recursos por 14 millones 498,643 pesos. En este apartado se creó el Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación, a través de la que se dieron 10 apoyos de 200,000 pesos cada uno.

Cabe mencionar que, el 2020 será el año de la celebración del 25 Aniversario de Conarte, por lo que se ha estado trabajando en un programa de actividades que permita tanto el disfrute de las manifestaciones culturales como la reflexión respecto al organismo cultural.

Por último, entre los grandes proyectos que se han estado desarrollando está LABNL. Laboratorio Cultural Ciudadano, con el que el Antiguo Palacio Federal retomará su vocación cultural, y que tiene como propósito impulsar la creatividad e innovación orientado a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.



« Redacción »