banner edicion impresa

Local Estado


Amplían alcance de legítima defensa


Publicación:18-12-2019
++--

En medio de fuertes discusiones y la inconformidad de diputados de Morena y Movimiento Ciudadano.

Monterrey, N.L.-En medio de fuertes discusiones y la inconformidad de diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, el Congreso del Estado aprobó por mayoría ampliar el alcance de la legítima defensa con arma de fuego para que las personas puedan defender su patrimonio o familia dentro de su negocio o fuente de empleo.

La iniciativa presentada fue una modificación al Artículo 17 del Código Penal del Estado de Nuevo León en donde se da claridad y mayor seguridad jurídica a las personas de cuándo, dónde y en qué lugares podrán alegar una presunción de legítima defensa, que podrá ser cuando las personas se encuentren en su domicilio, en otro donde esté su familia, en su trabajo o negocios que tengan que defender.

Los legisladores que estaban a favor del proyecto negaron en todo momento que esto sea una licencia para matar.

Señalaron que decidieron ampliar el termino para  dar certeza a los ciudadanos que tienen la necesidad de proteger sus casas, bienes y familias, y con ello evitar ser procesados como delincuentes y reconociendo su carácter de víctimas.

“Hoy estamos dando justicia a los ciudadanos. A los ciudadanos indefensos que observan con impotencia como son víctimas de robos, de abusos de los asaltantes que ponen en riesgo sus vidas y dañan sus patrimonios en comercios o lugares de trabajo, sin que puedan hacer algo para evitarlo”.

“Consideramos que la legítima defensa debe ir más allá de los hogares y ampliarse a negocios, comercios y centros de trabajo, porque ello es un acto de elemental justicia y evitamos que los ciudadanos vayan a la cárcel por defenderse”.

“Con ello buscamos frenar los delitos en hogares, negocios o centros de trabajo, pero también exigimos a los Gobiernos de todos los niveles incrementar las acciones a favor de la seguridad pública porque actualmente los ciudadanos no tienen de otra más que defenderse por sí mismos”, expresó Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

Álvaro Ibarra Hinojosa, diputado del PRI señalo que cuando una persona alega legítima defensa no le exime de las investigaciones que realice el Ministerio Público.

Y será un juez quien evalúe el caso y determine si se cumplió con las condiciones de la legítima defensa.

En febrero pasado, la bancada del PAN en el Congreso local presentó una reforma al Código Penal del Estado para ampliar el alcance de la legítima defensa, y que las personas puedan defender con arma de fuego su patrimonio no solamente en su hogar, sino también en su negocio y lugar de trabajo.

Este martes al ser sometido el dictamen a votación este fue aprobado con 32 votos a favor y 8 en contra.



« Redacción »