banner edicion impresa

Local Estado


Justifica JRC su inasistencia a reuniones de seguridad


Publicación:18-12-2019
++--

Justifica JRC su inasistencia a reuniones de seguridad

Monterrey, N.L.-Tras ser exhibido como uno de los gobernadores con menor asistencia a las Mesas de Seguridad por la Paz, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón argumentó que el acudir diario a las reuniones no baja la inseguridad.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador va todos los días, y la violencia en México sigue creciendo.

Otro ejemplo, consideró, es Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien acudió a 294 reuniones, sin que esto se vea reflejado en la incidencia delictiva.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Bronco ha participado en apenas 8 encuentros, posicionándose en el lugar 27 de 32 titulares del Ejecutivo.

"El Presidente acude todos los días y la delincuencia sigue creciendo en el País".

"Yo asisto cuando creo necesario asistir para escuchar u opinar. No es en proporción a la asistencia del gobernante a las mesas como se da el índice delictivo”.

"La Jefa del Gobierno del DF (Ciudad de México), ¿cómo se llama?, Claudia, asiste a todas, pero tiene uno de los mayores índices delictivos", subrayó.

El Ejecutivo criticó que López Obrador haga este tipo de señalamientos, cuando él no acude a otro tipo de reuniones importantes, como es el caso en materia económica.

Asimismo, destacó que su lugar está bien representado con Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, y jefe del Secretario Ejecutivo de Seguridad.

Tan es así, dijo, que la propia Mesa de Seguridad Nacional ha reconocido a Nuevo León como uno de las entidades en las que mejor funciona el esquema.

"Creo que el Presidente se equivoca al estar cuestionando esto, yo le preguntaría al Presidente si acude a las reuniones de Economía de este País".

"Nuevo León es el Estado, reconocido por el propio Presidente en la Mesa de Seguridad Nacional, que mejor funciona en la mesa de seguridad".

"Y es porque la mesa de seguridad la dirige el Gabinete de Seguridad del Estado, todos los días el secretario General de Gobierno me entera del parte y yo le doy las instrucciones para el día siguiente".

Resaltó que en su caso tienen otros eventos en agenda que atender, pero sin descuidar el tema.

Por separado, González Flores, afirmó que la presencia de Rodríguez Calderón no es del todo necesaria.

El reglamento de la Secretaría de Seguridad Nacional, explicó, indica que de no acudir el gobernador puede ser remplazado por un Secretario.

"El gobernador está presente con la presencia del secretario General de Gobierno, el reglamento de las mesas para la construcción de la paz habla del gobernador, el secretario General de Gobierno o el secretario de Seguridad”.

“Cuando el gobernador envía es el responsable de la seguridad, cual es el caso de Nuevo León, pues el reglamento mismo dice que no es necesaria la presencia del gobernador. El Secretario General de Gobierno asiste todos los días”.



« Redacción »