banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Amonesta Morena a Monreal por "influir" en elección


Publicación:18-12-2019
++--

"Debemos recordar que tal práctica pertenece al sistema político de corrupción y privilegios que fue derrotado en las urnas el pasado 1 de julio de 2018".

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena le impuso una amonestación pública al líder de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal, por haber influido en el proceso de la elección de la presidencia del Senado.

Al resolver el recurso del expresidente de esa Mesa Directiva, el senador Martí Batres, quien buscó reelegirse en el cargo y protagonizó un enfrentamiento público con Monreal en ese proceso, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de este partido dio la razón al quejoso.

De acuerdo a la resolución, se acreditó que Monreal pidió a algunos senadores votar por una propuesta de senadora mujer para ocupar la mesa directiva, cargo que correspondía a Morena. De eso habría resultado electa la legisladora Mónica Fernández y no Batres Guadarrama.

El documento establece, tras valorar 75 notas periodísticas presentadas por Batres, que Monreal habría descalificado su candidatura en declaraciones en medios de comunicación "en las que manifestó que 'no le brindaría su respaldo' y, a su vez, sosteniendo la idea de la presunta necesidad de un cambio de género en la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado (…) generando con ello un enrarecimiento del proceso de elección y el rompimiento de la armonía partidista".

En su investigación, la CNHyJ obtuvo el testimonio de los senadores Citlalli Hernández Mora y José Narro, de los que concluyó "ambos afirmaron haber sido persuadidos por Monreal, a fin de que respaldaran el planteamiento de una mujer como propuesta de la Fracción Legislativa de Morena en el Senado para la integración de la Mesa Directiva de ese Poder de la Unión".

Con ello se probaría, según la Comisión, un comportamiento que no es acorde al estatuto de Morena, pues el coordinador de la bancada "debía mantener una actitud imparcial respecto de las aspiraciones de cualquiera de los senadores integrantes de la fracción legislativa y no intervenir en su libertad de elección y deliberación máxima por la investidura que éste posee".

Eso habría vulnerado principios constitucionales tales como el de equidad en la contienda que deben prevalecer en todo proceso democrático de elección.
De acuerdo a la Comisión, "en ninguna circunstancia, es ético y moralmente correcto que quien ostenta un cargo de autoridad solicite cualquier tipo de apoyo para una persona en particular dentro de cualquier proceso electivo, mucho menos si se dice compartir los postulados de Morena".

Por eso, concluyó: "debemos recordar que tal práctica pertenece al sistema político de corrupción y privilegios que fue derrotado en las urnas el pasado 1 de julio de 2018".

La amonestación pública habría ya sido notificada al senador, quien en el proceso en su contra presentó 7 alegatos de defensa; entre ellos que no cometió infracciones al estatuto y principios de Morena; que la Comisión "carece de competencia para iniciar un procedimiento basado en hechos que están protegidos por el principio de inviolabilidad parlamentaria".

Argumentó también que hubo una "violación grave al debido proceso" en el caso en su contra y que es falsa la supuesta influencia ejercida por el coordinador parlamentario sobre los senadores que participaron en la elección.



« El Universal »