banner edicion impresa

Legal General


Amplían visión en Ley de Archivos


Publicación:18-12-2019
++--

La Ley General de Archivos se encuentra en vigor, trayendo consigo una revolución en materia de administración de archivos.

Este mes y como parte del desarrollo legal del Poder Judicial, se vio la situación actual y visión ante la Ley General de Archivos.

Así es que con el propósito de evaluar la situación actual en la que se encuentran los archivos, tanto públicos como privados, así como definir la visión que se tiene a corto, mediano y largo plazo, se llevó a cabo el “Foro Archivos del Noreste”, organizado por el Poder Judicial de Nuevo León.

La Ley General de Archivos se encuentra en vigor, trayendo consigo una revolución en materia de administración de archivos, en pro de la transparencia y rendición de cuentas. Es en este contexto que resulta de importante trascendencia el encuentro.

Para la implementación de la legislación, resulta necesario propiciar conversatorios sobre el tema, que permitan el diálogo entre instituciones, generar propuestas de colaboración y/o capacitación, replicar el actuar de otros archivos y, sobre todo, sensibilizar a los sujetos obligados sobre los retos que la ley impone.

La actividad se realiza también, como resultado del convenio de colaboración celebrado por el Poder Judicial de Nuevo León con el Archivo General de la Nación, y el acuerdo de voluntades suscrito entre los tres poderes locales, el constante apoyo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León en el tema, y el trabajo equitativo entre los Archivos del Noreste de México, a través de la Asociación Noreste de Archivos.

El Foro fue inaugurado por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; el doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación; el licenciado Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, en representación del Ejecutivo Estatal; la diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez, en representación del Congreso del Estado; el licenciado Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León; el licenciado César Salinas Márquez, Presidente de la Asociación Noreste de Archivos; y la licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

Al inaugurar el Foro el magistrado Mendoza Torres recordó que 2019 fue declarado Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, esto, precisamente con el objetivo de reflexionar y analizar la importancia de los archivos.

“En el Poder Judicial somos conscientes de ello, sabemos que los documentos que tenemos resguardados en nuestros archivos son más que simples papeles, por el contrario, son el reflejo del actuar de la sociedad y de nuestra institución a través de los años, son portadores de nuestra memoria”.

Expresó que “con una Ley General de Archivos, que trajo consigo una revolución en materia de administración de archivos, en pro de la transparencia y rendición de cuentas; es necesario propiciar espacios de diálogo entre las instituciones, a efecto de sensibilizar a los sujetos obligados sobre los retos que vienen, intercambiar experiencias y generar acuerdos”.

Agradeció la presencia del Doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación, por acudir a nuestro Estado y ver lo que se está haciendo en materia de archivos, no solo en el Poder Judicial, sino en todas las instituciones públicas y privadas que participaron en el evento.

Por su parte el doctor Carlos Enrique Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación, resaltó la importancia de la coordinación entre poderes, así como del compromiso de cada instancia gubernamental para sacar adelante y cumplir con los requerimientos de la nueva Ley General de Archivos.

Con las nuevas disposiciones se han incrementado los sujetos obligados por lo que es determinante concientizar sobre la importancia en la conservación y preservación de la memoria histórica, así como una administración responsable de los archivos, expresó.

Contando con la participación de expertos en la materia, el encuentro se desarrolló bajo la modalidad de conversatorios en los que se plantearon cuestionamientos en torno a la implementación de la Ley General de Archivos, así como lo relativo a una administración homogénea de archivos.

En el tema “Implementación de la Ley General de Archivos” se abundó en los puntos:

Postura sobre la situación actual, principales retos que enfrentan los sujetos obligados, los beneficios de la Ley General de Archivos, la Ley Estatal de Archivos y el Consejo Local de Archivos.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias