banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ven riesgo de fuga de García Luna; se oponen a libertad en EU


Publicación:18-12-2019
++--

La semana pasada, García Luna fue detenido en aquel país, acusado de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, representa un riesgo de fuga y podría buscar la protección del cártel de Sinaloa en México, aseguran los fiscales que llevan su caso en Estados Unidos.
La semana pasada, García Luna fue detenido en aquel país, acusado de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas.
Presuntamente, García Luna recibió millones de dólares del cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán "El Chapo" Guzmán.
Según documentos obtenidos por Univisión Investiga, García Luna "afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción", escribieron en un memorial los fiscales del caso. "Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el cártel de Sinaloa y poderosos funcionarios del gobierno lo protegen".
García Luna enfrenta hoy al juez
Este martes, el exsecretario de Seguridad Pública comparecerá ante el juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, Texas, donde se prevé sea informado sobre su eventual traslado a la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, para su juicio.
De acuerdo con medios estadounidenses, García Luna renunció a su derecho de comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos para tener apoyo consular.
En la Unión Americana, los fiscales de Nueva York buscan llevar a García Luna a juicio por tres cargos por conspirar para traficar cocaína y falsedad de declaración ante autoridades estadounidenses. Para ello, solicitaron trasladar al exfuncionario mexicano a Nueva York, a fin de que comparezca ante el juez Brian Cogan que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán a cadena perpetua.



« El Universal »