banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Piñera acusa a organización extranjera de buscar “destruirlo todo”


Publicación:17-12-2019
++--

Piñera señaló que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respalda esta posición

Santiago.- El presidente Sebastián Piñera aseguró que una organización equipada con alta tecnología busca “destruirlo todo” y es la encargada de convocar a las manifestaciones en las que se exige el cambio del sistema político chileno. 

Piñera señaló que Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respalda esta posición, al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos, de acuerdo con una entrevista con el grupo Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Al igual que la entrevista que Almagro dio al periódico Mercurio, Piñera comentó que existen grupos extranjeros infiltrados que han modificado los intereses populares, aunque no dio datos sobre la nacionalidad de estos agentes pues es un tema que “requiere prudencia”.

De igual manera solicitó el perdón de los ciudadanos que gobierna y puntualizó que su administración realiza lo “humanamente posible” para controlar la situación actual.

Durante la entrevista, el presidente afirmó que el director general de los Carabineros, Mario Rozas, no será retirado de su puesto, ya que acaba de integrarse junto con otros mandos.

Piñera defendió a Rozas apuntando que el funcionario intentaba formar parte de la solución a los conflictos que en este momento se generan en las calles chilenas.

Rozas enfrenta un nuevo escándalo, después de que esta mañana el Movimiento Salud en Resistencia publicó los resultados de las pruebas químicas realizadas al agua de las pipas con las que dispersan las manifestaciones. Entre sus componentes descubrieron Sosa Cáustica y activos propios del gas pimienta que son ilegales para este tipo de tanquetas.

Los productos que lleva el agua son altamente irritantes, marcan un PH de 12 en la escala regular de 1 a 14 puntos, por lo que generan severos daños dérmicos, oculares y en el tracto digestivo por ingestión accidental.

Esta mañana la encuestadora chilena CADEM informó que hasta el penúltimo día de noviembre el 62 por ciento de la población desaprobaba la actuación del director del equipo de carabineros.

En el mismo documento, publicado esta mañana, Piñera cuenta con un 82 por ciento de desaprobación, la cifra más alta en su mandato, también comparada con la de la expresidenta Michelle Bachelet.

La crisis política inició a mediados de octubre cuando las manifestaciones se incrementaron, el gobierno decidió declarar que el país se encontraba en guerra y requería un toque de queda. Las protestas se han intensificado y en unos días cumplirán dos meses en las calles.



« Notimex »