banner edicion impresa

Económico Valores


Ordena Tesorería a SAT y estados informar riesgos en recaudación


Publicación:17-12-2019
++--

Tendrán que notificarlo rápido y oficialmente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tesorería de la Federación (Tesofe), ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a los estados, informar de manera inmediata y proponer una solución, cuando exista un riesgo que afecte la gestión financiera de los recursos y valores del gobierno federal. Al ser auxiliares de la Tesorería en la recepción de ingresos, ejecución de pagos con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y administración de los recursos disponibles, tendrán que colaborar en casos de riesgo que afecte las funciones de la Tesofe.
Esto significa que a partir de este martes 17 de diciembre cualquier contingencia que detecten que pudiera atorar la recaudación de impuestos y contribuciones o el pago de recursos del PEF, tendrán que notificarlo rápido y oficialmente. Por la Tesofe pasan los 5.8 billones de pesos previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio de 2019 aprobados por el Congreso de la Unión, asimismo a través de la Tesorería se aprueban los pagos comprometidos en el PEF de cada año.
En un acuerdo emitido por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se modifican las disposiciones generales en materia de las funciones de tesorería, pidió a los auxiliares, que cuando detecten algún riesgo o posibilidad de que éste pueda o pudiera afectarla, lo den a conocer de manera oficial y oportunamente a la Tesorería, incluyendo la propuesta de atención que corresponda.
No se mencionan qué tipos de riesgos pudieran ser ni tampoco el protocolo a seguir o las sanciones que se impondrán en caso de incumplimiento. Antes de esta reforma, no se preveía esta disposición, sólo se establecen los procedimientos para la continuidad de la operación de las funciones de tesorería para asegurar la interconexión de los equipos o sistemas automatizados que se utilicen. También para el envío y recepción de la información necesaria para la realización de dichas funciones.
En las disposiciones vigentes emitidas en noviembre de 2018, sólo se prevé lo que debe hacer la Tesorería en caso de que se materialice una contingencia, desastre natural o amenaza a la seguridad nacional. En dichas circunstancias, la Tesofe podrá realizar la evaluación de los procedimientos de continuidad de la operación de las funciones de tesorería y, en su caso, realizar los ajustes que resulten necesarios en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría de Hacienda, para una adecuada operación.



« El Universal »