banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Quedan cortas reformas contra violencia a mujeres


Publicación:16-12-2019
++--

Diputada insuficientes, reformas para frenar violencia contra mujeres

Méxic.- La diputada federal priista, Anilú Ingram señaló que pese a los avances para atender la violencia contra las mujeres, aún faltan leyes y políticas públicas con contenido de género, lo que produce impunidad, genera injusticias y ocasiona inseguridad, que favorecen el conjunto de actos violentos contra las niñas y las mujeres. 

Por lo anterior, la representante popular veracruzana urgió a cumplir con la asignatura que aún está pendiente y homologar el delito de feminicidio en todo el país, pues en la mayor parte de las entidades hay discrepancias en materia penal, y con el Código Penal Federal. 

Esto, tras la aprobación de las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer los mecanismos de alertas de género y mejorar su efectividad.

Frente a esa situación, dijo la diputada priista, el Legislativo debe adoptar medidas para hacer efectivos los derechos en favor de sectores de la población, considerados como vulnerables.

Respecto a los cambios a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ingram Vallines destacó la importancia de que se obligue a la Cámara de Diputados y los congresos estatales asignar un presupuesto para atender las alertas de género.

De tal suerte que el mecanismo articule acciones e instrumentos de protección de emergencia y temporales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La diputada priista recordó que con las reformas legales ahora se obliga a las y los servidores públicos a atender y actuar en un tiempo razonable, así como brindar una respuesta eficiente, oportuna y eficaz, desde el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género, cubriendo los parámetros que señala el artículo primero de la Constitución.



« Notimex »