banner edicion impresa

Local Estado


“Ley de Amnistía es un primer paso en pro de las mujeres”: Paola González


Publicación:16-12-2019
++--

“Ley de Amnistía es un primer paso en pro de las mujeres”: Paola González

Tras una larga discusión en la Cámara de Diputados en torno a Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada federal de Morena por Nuevo León, Paola González, aseguró que se trata de un primer paso en pro de las mujeres que permanecen encerradas en centros penitenciarios de manera injusta.

La citada legislación tiene el objetivo aplicarse a favor de las personas pertenecientes a grupos vulnerables que se encuentran sujetes a un proceso penal o sentenciadas.

“Este es un primer paso, una ley de reconciliación con mucha gente que está huyendo, gente que no tuvo defensa adecuada, porque es muy lógico que por un delito simple y que estés en la cárcel, quiere decir que no se te dio ningún beneficio”, expresó la diputada federal.

“Muchas mujeres están encarceladas por eso, pero están en delitos graves. Es muy lamentable que no estén en este beneficio, pero también considero que es un primer paso para seguir modificando esta ley y que en un corto plazo poder externar por qué están estas mujeres encerradas y pedir que esta ley se aplique en un futuro.”, indicó.

La ley incluirá delitos de orden federal y no local que no sean graves, tales como robo simple, consumo de estupefacientes y aborto.

Ante esto, González recordó que por el delito de aborto no hay mujeres que están encarceladas por esta situación a nivel federal, sin embargo, dijo, esta ley contempla no sólo a esas mujeres que se realicen el aborto, sino también a quienes lo hayan practicado, teniendo estos o estas la posibilidad de ser libres por esta ley.

Dado a que en Nuevo León son 300 mujeres las que están en cárcel por amenazas o extrema pobreza, pero los delitos no son graves, la diputada puso sobre la mesa el hecho que de que se tomara en cuenta la falta de asistencia jurídica.

“Yo lo puse sobre la mesa en Comisión de Igualdad, también pedí que se tomara como causal no únicamente una defensa inapropiada, sino también una asistencia jurídica discriminatoria por razones de género, etnia, referencias sexuales, todo esto que luego las defensas aplican o los mismos defensores públicos.”, agregó.

(YQ)



« Redacción »