banner edicion impresa

Legal General


Se entrega al Derecho por el bien común


Publicación:16-12-2019
++--

“Siempre he sido defensora de los derechos humanos, así es que tengo en mi casa el ejemplo de mis dos hermanos quienes son abogados"

Consciente de buscar el bien común en la sociedad en general, la jurista local Inés Aurora Guerrero Chapa, toma la decisión de ser una experta en las ciencias jurídicas, y al nacer con casta legal, se entrega en cuerpo y alma a esta tan distinguida profesión.

En la balanza como gran mujer de Derecho, ha puesto todo, desde su vida  familiar, social y legal, y en todo busca el equilibro, como parte metódica de poder concretar el éxito.

Inés Aurora Guerrero Chapa nace un 14 de junio 1971, es egresada de la Facultad  de Derecho de la UANL 88-91, y su trayectoria legal ha sido sumamente amplia.

Destacando con acentuaciones  como la Maestría en Derecho Mercantil, sin dejar de lado su gran pasión como la ha sido el  litigar el Derecho Civil y el Derecho Familiar.

De niña sabía que habría de ser grande abogada, pues siempre tuvo fija la idea de ser una gran defensora, de ser la mano amiga en tiempos de conflictos y de poder “cobijar” al desvalido.

Es una mujer de fe, y de amplia visión social, el destino lo forja día con día, con la venia de Dios y de su corazón.

Se prepara constantemente para mejorar pero sobre todo para dar de sí lo mejor en pro de sus clientes.

Esto ha marcado gran parte de su vida, y no ha sido en vano, al grado que ha logrado desenvolverse como Presidenta de Colegios de Abogados, dar cátedra, tener su propio despacho, ser esposa, madre, en fin una mujer completa en todos los aspectos.

“Siempre he sido defensora de los derechos humanos, así es que  tengo en mi casa el ejemplo de mis dos hermanos quienes son abogados, yo soy la más pequeña de seis hermanos. Entonces mis hermanos se desarrollaban en la abogacía y a mí me llamo mucho a atención y siempre fue la única carrera que me llamo la atención. Siempre supe que quería ser abogada”.

“Yo creo que como cualquier estudiante entras con una perspectiva, yo pensaba que iba a ser penalista y sin embargo empecé a practicar desde tercer semestre en el despacho jurídico universitario y luego entre a un juzgado penal pero conforme iba avanzando en mi ejercicio y práctica me di cuenta que me llamaba la atención otro tipo de materias como la mercantil y en el transcurso de la vida me llamo más la atención la cuestión familiar, para poder ayudar más a resolver los problemas de la familia que atañan mucho a la sociedad”.

Así es que desde tercer semestre inmediatamente empezó a practicar, en el despacho jurídico universitario gratuito, donde  veía muchas cuestiones de índole familiar,  que fue la primera experiencia que pudo tener.

Y  aunque ya estaba en tercer semestre había compañeros de décimo que gracias a Dios  le estuvieron instruyendo mucho, de los cuales aún sigue siendo  amiga de ellos, esos  grandes abogados que la guiaron y que a la fecha han crecido a la par.

Ella es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Facultad de Derecho y Criminología, como Licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas, cuenta con Maestría en Derecho Mercantil, su especialidad es Derecho Familiar, Civil, Mercantil y Amparo.

Ha mantenido su Educación Continúa participando en múltiples Cursos, Simposiums Internacionales de Derecho y Diplomados referentes a las materias de Derecho Familiar, Mercantil, Amparo, Destrezas en Litigación en Juicio Oral Penal, Civil y Familiar, Joint Venture, asimismo, ha asistido a Seminarios sobre resoluciones alternas de disputas, arbitraje y Juicios Civiles, Mediación en el Divorcio, Conferencias sobre Métodos Alternos de Conflicto del Poder Judicial, N.L., Seminarios sobre Dictámenes Periciales, Reformas al Código de Comercio, a la Ley de Amparo, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, entre otros.

En el ámbito de Desarrollo Humano, la Lic. Inés Guerrero, ha tomado diversos Cursos y Diplomados con la intención de complementar su actividad Profesional al ser el derecho una disciplina multifactorial, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: Diplomado en Programación Neurolingüística (PNL), Psicología Individual y Grupal (Gestalt), Superación Personal (Valores, Familia, Persona), Lectura Integral (Técnicas Americanas de Estudio), E-Leadership Plus (Desarrollo de habilidades de Liderazgo), Inteligencia emocional, entre otros.

“En el principio cuando entre al despacho de la UANL; tenía poca teoría y prácticamente casi nada de práctica y esos compañeros que tenía yo los veía como le hacían y con ok atendían a las personas y me llama mucho la atención y estudiaba mucho siempre he sido muy estudiosa pues soy muy inquieta con la cuestión del conocimiento desde muy pequeña, y fui tomando esas habilidades de tratar de ayudar a resolver los problemas en este caso legales de las personas”.

“Luego acudió a  un juzgado penal como practicante estuve en un juzgado penal como practicante y estuve un semestre en un juzgado penal y luego de ahí empecé en cervecería unas prácticas y luego ya después tuve que salirme de ahí para hacer el servicio social que fue en un Juzgado Quinto de lo Civil”

“Y luego ya en octavo semestre que ya tenía tres años y medio y más práctica ahora sí me aboqué a buscar un trabajo. Estuve un tiempo en villa cero, vi cuestiones corporativas, asambleas, socios y todo eso y ya después entré al litigio, en un despacho: J. Salazar y compañía, en el cual duré 12 años hasta que ya me independicé y ahora tengo 15 años con mi despacho personal”.

Su vida legal no se puede resumir fácilmente, pues  dentro de su haber legal,  ha sido catedrática, ello tras  cursar todos los Diplomados de capacitación dirigidos a maestros impartidos por la Universidad Autónoma del Noreste UANE en Saltillo, Coahuila, relativo a técnicas de Aprendizaje.

A tomado el desarrollo del Programa impartido en el Departamento de idiomas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el idioma Inglés, así mismo, todos los niveles del Instituto Quick Learning.

Además es certificada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado en Litigio Oral.

Esto sin dejar de lado que participó como maestra tutora en Seminario Internacional de Derecho llevado a cabo en las ciudades de Madrid, Barcelona y París (en el año 2008).

Y es Mediadora Certificada por el Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León (2014).

“La carrera ha sido de mucho aprendizaje, yo siempre estuve enfocada a la cuestión de tener mi despacho privado sin embargo yo sé que tener la responsabilidad de una firma legal es muy grande y durante esos 12 años que estuve en el despacho del licenciado Jorge Salazar que excelente abogado, aparte de que me enseñó mucha disciplina jurídica y mucho estudio, yo me aboque en ese tiempo, principalmente a formar mi familia, y al mismo tiempo me abocaba a terminar la maestría, a capacitarme q curdos para luego en el momento en el que estuviera completamente preparada da y yo decidiera hacer mi firma legal, pues ya tener los elementos necesarios para ya poder ofrecer la mejor calidad de servicios a mis clientes”.

“En todos los sentidos. A mis 48 años puedo decirte que soy muy inquieta pero siempre he tratado de tener un equilibrio en el estudio, en la vida, con mi familia, mis hermanos y las amistades y mi pareja, todo tener un equilibrio porque de nada sirve ser muy exitosa en una sola área y tener descuidada otra entonces es todo un arte pero sí he tratado siempre de tener ese equilibrio en la salud en hacer ejercicio, tener una vida sana, tanto física como emocional y mentalmente, es todo un gran trabajo que requiere mucho esfuerzo”.

Y como no hacerlo, o no sentirse plena, si ha forjado una hermosa familia, y no claudicó jamás ante las adversidades de la vida.

Inclusive dentro de su experiencia profesional, desde  practicante en el Despacho Jurídico Universitario Gratuito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, continuó con sus prácticas profesionales en el Juzgado Quinto de lo Penal del Primer Distrito Judicial en el Estado, realizó su Servicio Social en el Juzgado Tercero de lo Civil del Primer Distrito Judicial en el Estado, estuvo laborando en 2 empresas importantes de la localidad (Cervecería  y Villacero), y a partir del año 1992 se ha desempeñado como abogada postulante, laboró en la firma legal J. Salazar y Cía. por espacio de 12 años, siendo muy tenaza en cada experiencia.

Su firma Legal denominada Guerrero y Asociados cuenta con oficinas tanto en el Estado de Nuevo León, Coahuila y en la Ciudad de México, ofreciendo sus servicios a clientes particulares, empresas, etc., ha colaborado directamente con la firma legal internacional Global Recovery Group, así como con diversos despachos jurídicos de la localidad y a nivel nacional.

“Soy muy activa, pienso que entre más participemos y ofrezcamos todo lo que podamos aportar es muy valioso para la comunidad, cuando me invitan a la televisión a dar entrevistas siempre busco la cultura de paz y también me capacite como mediadora en los juicios orales.

“Todo es en beneficio de las personas, o sea que tienen algún problema o algo que pongamos nuestro granito de arena para el conocimiento que tenemos en las leyes en el derecho y ayudar en lo que podamos”.

“Creo en los retos, primero, para que ofrezcamos un buen servicio tenemos que estar bien mental y emocionalmente, por eso el derecho es una carrera interdisciplinaria, tenemos que saber un poco de todo, también de psicología, de programación lingüística y entre mejor estemos nosotros que somos los asesores independientemente de los problemas que s epoda tener como persona siempre se tiene que dar un buen consejo a los clientes”.

“Al ser especialista en derecho familiar me ha tocado tener contrarios donde al abogado tuvo algún divorcio o alguna cuestión mal en su vida y entonces él asesora a su cliente y perjudica a los hijos o así cuando eso no debería de ser”.

“Siempre se tiene que buscar el cómo sí resolver el problema y si los clientes van con nosotros con un problema, no pueden salir con dos problemas”.

“Hay que tratar de colaborar, el derecho es como una carrera muy sublime con una gran responsabilidad en nuestras manos porque nuestra materia prima no es una mesa ni una silla, sino que son los sentimientos de las personas y cuestiones tan trascendentales del ser que si no lo sabemos aplicar con la verdadera importancia o trascendencia que se tiene se vuelve muy banal cuando no debe de ser así”.

Guerrero Chapa ha colaborado en diversas Asociaciones de Abogados tanto en el Estado de Coahuila, como en Nuevo León, entre las cuales destaca el Colegio de Ciencias Jurídicas, el Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación Jurídica, A.C., la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en la cual actualmente funge como miembro de la mesa directiva de dicha Asociación, así mismo, es Socia Fundadora del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Sección Nuevo León, Capitulo Noreste, y el Colegio de Abogados de Monterrey, A.C., Asociación la cual desde el año 2001 había estado desempeñando diversos cargos en los diferentes Consejos directivos, siendo hasta el año 2011-2012 en el cual fungió como Presidente del referido Colegio de Abogados de Monterrey, A.C., en donde tuvo oportunidad de asistir a más de 267 eventos de actualización jurídica, con la finalidad de compartir a los asociados de dicha agrupación la información recibida aplicable en beneficio de la sociedad.

Además ha tenido la oportunidad de colaborar en diversos eventos jurídicos y de Servicio Social para la comunidad, brindando consultoría gratuita, así como de participar en diversas entrevistas de programas de radio y televisión (tales como Diálogos Judiciales, Radio Nuevo León, Multimedios, televisa, entre otros), con la intención de brindar asesoría jurídica a personas que lo necesitan.

Además en año de 2008 recibió reconocimiento como “Mejor Abogado Postulante”, por el Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación Jurídica, A.C., en el Año 2013, recibió la Presea “Carlos Francisco Cisneros Ramos” y reconocimiento como “Mejor Abogado Postulante” por el Colegio de Abogados de Monterrey, A.C., y en el año 2017, recibió reconocimiento como "Mejor Abogado Postulante " por la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

 “Los que somos abogados y que realmente entendemos la función de ser abogado es de darle esa importancia a nuestra encomienda y entonces eso es lo que yo considero, estar bien primero nosotros y capacitarnos siempre porque constantemente se está actualizando el derecho”.

“Ser abogado también es algo muy integral porque tenemos que estar fuertes para luego proyectar eso a los clientes, ellos desconocen los derechos y están temerosos y entonces les tenemos que proyectar tranquilidad para que luego vayan relajados a las audiencias y se pueda solucionar. Soy de la idea que todo por medio de la comunicación asertiva se pueden solucionar las cosas, trabajamos en un ambiente en donde hay muchas iras enojos y frustraciones y todo el derecho se emite de eso, sea de una emoción que tienen ciertas personas y que lo quieren proyectar para hacer algún daño o exigir algún derecho. Tenemos que detectar el verdadero sentimiento que está entre línea y resolverlo”.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias