banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Roban “información sensible” a Comisión chilena de DDHH


Publicación:16-12-2019
++--

Los agresores no tomaron objetos de valor, únicamente información vinculada con las violaciones a derechos humanos registradas

Santiago.- Desconocidos ingresaron a las instalaciones de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) la noche de la víspera y robaron computadoras con “información sensible” sobre violaciones a estas garantías perpetradas en el país. 

“Este es un acto de amedrentamiento, de hostigamiento respecto de la labor que realiza nuestra institución desde hace 41 años, que es la defensa de derechos humanos en nuestro país. Afortunadamente tenemos respaldo (de la información)”, acusó Carlos Margotta, presidente de la CCHDH.

Los agresores no tomaron objetos de valor, únicamente información vinculada con las violaciones a derechos humanos registradas en las últimas semanas en el país, aseveró Margotta.

La información sustraída en el robo, que ocurrió en pleno centro de la capital Santiago, fue recabada en el marco de las protestas ciudadanas desatadas en el país desde el 18 de octubre.

Desde entonces, el gobierno de Sebastián Piñera ha tenido un actuar violento y de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, de acuerdo con acusaciones de observadores nacionales e internacionales, como Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó en Twitter “el robo de información sensible a la Comisión Chilena de Derechos Humanos ocurrido el sábado en la noche por desconocidos que se llevaron computadoras. Solidarizamos con la Comisión y esperamos que se determine quiénes cometieron este delito”.

Amnistía Internacional Chile también lamentó los hechos y aseguró que entre la información sustraída se ubican testimonios que denuncian violaciones a derechos humanos.

“Extremadamente grave. Esto no ocurre en una democracia, salvo que esté disfrazada de dictadura. Renuncia, Piñera. Denunciamos y exigimos verdad”, escribió en Twitter Javiera Olivares, periodista y profesora de la Universidad de Chile.

La Policía de Investigaciones de Chile informó que ya inició la indagatoria correspondiente para esclarecer los hechos.



« Notimex »