banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Senadores de oposición se pronuncian sobre "agregados laborales"


Publicación:16-12-2019
++--

Señaló que se debe cerrar filas con el gobierno federal para oponerse y no permitir intervencionismos de Estados Unidos y defender la soberanía nacional.

Por Elizabeth Rodríguez Mora 

México.- Senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) señalaron que es inaceptable una medida unilateral por parte de Estado Unidos como sería aprobar una ley cuyo objetivo sea nombrar “agregados laborales” que harían funciones de inspectores en esta materia en México, en el marco del cumplimiento de la Reforma Laboral en México.

En entrevista con Notimex, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que se debe cerrar filas con el gobierno federal para oponerse y no permitir intervencionismos de Estados Unidos y defender la soberanía nacional.

“Es inaceptable lo que pretende hacer el Congreso de los Estados Unidos, sería un intervencionismo realmente peligroso”, destacó al puntualizar que en el Protocolo Modificatorio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se contempla este tipo de figuras y que incluso por ello fue la creación de paneles para arreglar las violaciones a la democracia sindical.

“No está en la negociación y nos opondríamos tajantemente a ese intervencionismo por parte del gobierno norteamericano”, señaló el priista, quien subrayó que a todos sus homólogos les sorprendió la situación, y recordó que el PRI, en su posicionamiento ante la ratificación, advirtió de las “letras chiquitas”.

Apuntó que se debe esperar la agilización que hace el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, para apoyar y rechazar la intención del Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, el panista Damián Zepeda Vidales, calificó de ingenuidad o falta de profesionalismo o engaño que tuvo el gobierno de México, porque la mencionada legislación en el Congreso de Estados Unidos “muestra que claramente lo que tanto negó el gobierno y tantas veces se le preguntó al equipo negociador, previo a la ratificación del Protocolo Modificatorio al T-MEC, es una realidad que Estados Unidos si va a estar con inspectores, agregados laborales, para verificar el cumplimiento de la reforma laboral en México”.

Zepeda Vidales señaló a Notimex, que lo anterior implica una inacción en la soberanía mexicana, por lo que cuestionó que lo que pudo suceder es o que se ocultó información o se tiene una falta de capacidad, pericia ingenuidad.

Subrayó que el documento del Protocolo Modificatorio que se aprobó en el Senado no contemplaba esta situación, y dijo que lo que se ve es la ley unilateralmente que quiere aprobar el Congreso de Estados Unidos, donde los estadounidenses tiene la figura de “agregados laborales”.

Consideró que el tema se tiene que aclarar y que Estados Unidos puede aprobar las leyes que quiera, lo que no significa que México lo tenga que aceptar, y advirtió que bajo ningún motivo en el PAN van aprobar un esquema que involucre una invasión a la soberanía del país.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, señaló a Notimex que es totalmente condenable esta situación, porque consideró que para la aprobación del protocolo Modificatorio hubo mucha premura.

Subrayó que la oposición actuó de manera responsable porque sabían que si no se aprobaba el protocolo Modificatorio del T-MEC, se afectara la economía, que no está basada en su totalidad en el tratado, pero que es un factor muy importante para la reactivación económica y que iba a mandar señales despreocupantes a los mercados.

Finalmente, señaló que por lo anterior esta situación es totalmente inaceptable y demuestra el abuso de Estados Unidos hacia México, en un mometo de desventaja.



« Notimex »