banner edicion impresa

Económico Valores


Argentina sube los impuestos al agro


Publicación:16-12-2019
++--

Los productos afectados son el trigo, el maíz y la soja, que volverán al gravamen de 12 por ciento.

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina decretó la víspera un aumento de los impuestos a las exportaciones agropecuarias, que deja sin efecto el tope de cuatro pesos por dólar de gravamen que había impuesto el anterior gobierno de Mauricio Macri, por lo que las retenciones quedan en 12 por ciento. 

Los productos afectados son el trigo, el maíz y la soja, que volverán al gravamen de 12 por ciento. Para la soja, el mayor rubro de exportación, ese índice se sumará a otro 18 por ciento que ya pagaba, por lo que su venta al extranjero estará gravada con 30 por ciento de su precio.

La carne, pesca, lana, legumbres, harina de trigo, maní, arroz, leche en polvo, entre otros, se gravan con un 9.0 por ciento fijo, mientras que habrá excepciones, como frutas y productos regionales, que pagarán 5.0 por ciento.

El viernes pasado, la moneda argentina cerró en 63.07 pesos por dólar, una depreciación de 70 por ciento desde enero de 2018.

La medida se tomó en base a la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, por lo que resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos, justificó el gobierno, citado por Télam.

El decreto puso en alerta al sector agrícola, que ya había mantenido una fuerte disputa por los impuestos a las exportaciones con protestas y bloqueos de ruta que tuvieron en vilo al país en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), que había fijado la tasa en 35 por ciento.

Los representantes del campo se reunirán el lunes para analizar la medida.



« Notimex »