banner edicion impresa

Legal General


Urge destinar mayor presupuesto para combatir la obesidad


Publicación:15-12-2019
++--

Ramírez Cuéllar señaló que la encuesta refiere que tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años en México presentan un problema de sobrepeso

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló la necesidad de que el Estado Mexicano actúe con responsabilidad en la lucha contra la obesidad en el país.

Expresó que es alarmante el resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que muestra el avance acelerado del sobrepeso y obesidad entre los jóvenes y adolescentes; consideró urgente destinar mayores recursos al sector salud para revertir la tendencia. 

Ramírez Cuéllar señaló que la encuesta refiere que tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años en México presentan un problema de sobrepeso u obesidad.

Señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados revise el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se debe aplicar a las bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales con alto contenido calórico.

“No debemos ser irresponsables e ignorar los alarmantes datos que la encuesta 2018 ha dado a conocer. Tenemos que hacer algo por desincentivar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de recaudar más para el sector salud”, advirtió. 

El legislador consideró necesario trabajar para que el Estado cuente con ingresos sólidos que impulsen el crecimiento del país y reduzcan la desigualdad, que en muchos casos es causa de la alimentación deficiente de los infantes.

Dijo que una política de esta naturaleza, estaría en línea con lo señalado en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Explicó que dichas recomendaciones señalan “que la capacidad recaudatoria del Estado debe fortalecerse mejorando la progresividad de la estructura tributaria; reducir la evasión fiscal e implementar una nueva generación de tributos relacionados con la economía digital, el medio ambiente y, sobre todo, con la salud pública”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto también señaló que deben atenderse otros problemas de salud pública con urgencia, como es el consumo de alcohol que entre adultos de 20 años en adelante, aumentó en casi 10 puntos porcentuales respecto de los datos observados en 2012.

Recordó que el consumo de bebidas embriagantes está asociado con mayor riesgo de accidentes de todo tipo, con el cáncer de mama, la pérdida de productividad, el deterioro cognitivo en edades avanzadas, entre otros males que frenan el desarrollo de las personas y de la sociedad, como del país en su conjunto.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias