banner edicion impresa

Económico Valores


En riesgo, lucha de México contra el cambio climático


Publicación:15-12-2019
++--

La medida desincentiva la creación de nuevos proyectos de generación de luz que sustituyan el uso de combustibles por fuentes renovables

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cuarta Transformación se alejará de la lucha contra el cambio climático si entra en vigor la disposición de la Secretaría de Energía (Sener), la cual está temporalmente suspendida por un juez, de modificar las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CELs).
La medida desincentiva la creación de nuevos proyectos de generación de luz que sustituyan el uso de combustibles por fuentes renovables como la eólica o solar, sostuvieron especialistas.
"No es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiera Certificados de Energías Limpias, es que Manuel Bartlett y su equipo quieren destruir los proyectos de energías renovables y el mercado", dijo Miriam Grunstein, experta de la firma Brilliant Energy Consulting.
¿Qué son los CELs? Un CEL es un título o bono, cuyo precio se fija a valor del mercado (a 18 dólares en 2018), que un generador de electricidad puede poner en un mercado específico. Un CEL equivale a un megawatt-hora (MWh) de luz, generado con energías renovables como la eólica, solar e hidráulica.
"Los generadores de energías limpias ponen en el mercado los certificados para que los usuarios que usan hidrocarburos en su consumo puedan comprar CELs y también el derecho a comprar energía contaminante", ejemplificó.
Empresas de suministro de electricidad (incluida la CFE), pequeños productores, así como firmas que suministran electricidad para ellas mismas, están obligados a adquirir CELs del mercado para mitigar el consumo que también hacen de electricidad generada con combustibles que dañan el ambiente.
En 2016 se estableció que este año dichos consumidores debían adquirir CELs correspondientes a 5% de su consumo total de electricidad. Si una firma en una planta consumía 150 mil MWh por día, el punto de carga tendría que adquirir 7 mil 500 CELs, de acuerdo con la Sener.
Cambio de reglas. A finales de octubre, la Sener emitió un cambio de reglas en el Diario Oficial de la Federación para que las viejas plantas de la CFE pudieran recibir CELs y colocarlos en el mercado.
Esto pese a que la reforma Energética de 2013, que le dio vida a los CELs, establecía que esta facultad sería para las plantas eléctricas de energías limpias que inicien operaciones a partir del 11 de agosto de 2014, y para las plantas de la CFE que iniciaran algún proyecto para aumentar la producción de energía limpia después de esa fecha.
"Es un problema de retroactividad, el cambio de reglas afecta a proyectos y, según la Constitución, no se puede", detalló Grunstein.
Con las nuevas disposiciones la empresa productiva del Estado se convierte en la que tiene mayor posibilidad de recibir CELs en sus plantas y ponerlos en el mercado.
"Dicen [las autoridades] que ahora se va a generar un mercado con igualdad de condiciones, pero por otro lado, lo que creas es que el jugador con mayor cantidad de CELs en el mercado [la CFE] puede influir en el precio, modificarlo y asentarlo", explicó Paul Alejandro Sánchez Campos, director de Ombudsman Energía México, A.C.
Dado que la CFE ya cuenta con plantas de generación de luz con energías limpias, especialmente de generación hidráulica, se pierde el incentivo para que empresas y la CFE construyan nuevas plantas de energías limpias, y así alcanzar las metas que el Acuerdo de París, del cual México es firmante, para que el país reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.
En 2018, la generación de energías renovables en el país representó 24% del total y la meta para 2024 es de 35%, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026.
La facultad de las plantas de la CFE para adquirir CELs crearía una sobreoferta en el mercado, lo cual haría que los precios de estos títulos bajen, explicó Grunstein.
Hasta julio, se habían colocado en el mercado alrededor de 12 millones de estos títulos. Sin embargo, por sí solas, plantas de la CFE podrían colocar 10 millones. No hay un límite de certificados que se puedan colocar, ya que crecen conforme a la generación de energía.
"Al inicio, los CELs se encontraban en 25 dólares, ahora los encuentras entre 18 y 20 dólares. Lo que estamos estimando es que se puede caer de 10 a 5 dólares en el corto plazo, y en el largo plazo no sabemos qué pueda pasar", explicó.



« El Universal »