banner edicion impresa

Económico Valores


Sin freno, retiros de Afore por desempleo


Publicación:15-12-2019
++--

El monto que los mexicanos con Afore han sacado por desempleo este año no tiene precedente en los registros del organismo

CIUDAD DE MÉXIC.-- De enero a noviembre, los retiros parciales por desempleo de las Afore volvieron a romper máximos históricos y llegaron a 11 mil 194 millones de pesos, 25.8% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El monto que los mexicanos con Afore han sacado por desempleo este año no tiene precedente en los registros del organismo, superando el monto 9 mil 610 millones de pesos que se retiraron en el transcurso de 2018.
Solamente durante noviembre pasado se retiraron por desempleo de las Afore mil 143 millones de pesos.
Las autoridades han reconocido que debido a la situación económica, los trabajadores han recurrido a sus ahorros para enfrentar el desempleo, a pesar de que les resta ingresos a largo plazo para su pensión.
"Es necesario recordarle a los trabajadores que si hacen un retiro por desempleo va contra sus semanas cotizadas y puede tener como consecuencia que los ahorradores no cumplan con el requisito de las mil 250 semanas de cotización y tengan que trabajar más tiempo para completar el dinero que retiraron de su Afore, aunque hayan cumplido ya 65 años", mencionó el presidente de la Consar, Abraham Vela.
El retiro por desempleo por parte de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores, el cual se puede ejercer una vez cada cinco años. Sin embargo, de hacerlo válido disminuye las semanas cotizadas, así como los recursos acumulados al momento de concluir su vida laboral.
Por Afore, las que registraron el mayor monto en retiros por desempleo durante noviembre fueron Afore Coppel, con 223 millones de pesos, seguida de XXI Banorte, con 215 millones de pesos, y CitiBanamex, con 182 millones de pesos.
En el cuarto sitio se ubica Afore Azteca, con 156.6 millones de pesos; después se encuentra SURA, con un total de retiros parciales por desempleo por 105 millones de pesos y Profuturo, con 98.3 millones de pesos.
Las Afore que tuvieron un menor monto fueron Invercap, con 70.3 millones de pesos; Principal, con 58.7 millones; Inbursa, con 30 millones, y PensionISSSTE, con 1.7 millones.
Más bodas. Los datos de la Consar también muestran un incremento en los retiros parciales para apoyo por matrimonio a los que tienen derecho los trabajadores con Afore.
De enero a noviembre pasado dicho monto alcanzó 152.2 millones de pesos, equivalente a un incremento de 14.5% respecto al mismo periodo en 2018.
Sólo en noviembre se retiraron por matrimonio 10.2 millones de pesos. Por Afore, Coppel tiene el mayor monto en retiros, por 2.7 millones de pesos. En segundo sitio se ubica CitiBanamex, con 1.9 millones de pesos, y Afore XXI Banorte, con 1.6 millones de pesos.



« El Universal »