banner edicion impresa

Cultural Psicología


Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano


Publicación:15-12-2019
++--

La exposición es un homenaje a la historiadora, crítica de arte y ex directora del MAM, Teresa del Conde 

México.— De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano es una muestra con más de 90 piezas de 45 artistas que pretenden confluir el psicoanálisis freudiano y la historia del arte.

      "Lo que nos interesa hacer son preguntas, superar los lugares comunes y evitar quedarnos en la conversación y en las posibles respuestas. No intentamos hacer psicoanálisis ni psicoanalizar a los artistas, solo usamos términos y categorías provenientes de aquel campo para hacernos otras preguntas", precisó el curador en Jefe del Museo de Arte Moderno (MAM), Carlos Molina quien, puntualizó; "El público observará cuadros que se sostienen por sí mismos", además de asistir a la posibilidad de una conversación con uno mismo y con otros sobre qué dice el arte de los mexicanos.

      Durante el recorrido previo a la inauguración de la exposición —que abrirá sus puertas a partir de este 14 de diciembre hasta el 24 de mayo de 2020—, y la cual rinde homenaje a la historiadora y crítica de arte, Teresa del Conde (1935- 2017) Molina explicó que a través de la pintura se exploran las ideas de Sigmund Freud (1856-1939).

      Molina destacó que "Teresa del Conde era una conocedora y estudiosa de Freud, y en más de un momento varios intelectuales relacionados con el mundo del arte han hecho peregrinajes a Viena o Londres, donde vivió o predicó sus ideas el considerado padre del psicoanálisis". 

      La muestra consta de diferentes secciones, las cuales proponen una exploración de algunos términos psicoanalíticos freudianos: «Negación», «Libidinal» y «Fantasmata», mismos que, en el marco de la exposición, se han subdividido para presentar los temas mencionados. Por su parte, «fantasmata», hace alusión a aquellas apariciones de espectros reconocidos a lo largo del siglo XX, los cuales, se decía, podían verse "pero no verificar la realidad de su existencia", jugando así con el término «fantasía» que introdujo Freud al psicoanálisis —y el cual, al traducirse del alemán al español se inscribió como «fantasma»—, de modo que esta exposición se sirve de las herramientas del psicoanálisis para enriquecer la lectura de las obras de arte.

      De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano cuenta con obras de José Clemente Orozco, Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Magali Lara, Francisco Goitia, José Luis Cuevas, Luis Nishizawa y Jean Charlot, entre otros, y aborda temas sobre la sexualidad, la muerte y su confrontación, así como las relaciones que construyen hombres y mujeres cotidianamente. 



« Notimex »