banner edicion impresa

Local Estado


Adelanta Fomerrey Navidad a familias


Publicación:14-12-2019
++--

Adelanta Fomerrey Navidad a familias

Monterrey, N.L.-Un gran número de familias del área metropolitana recibieron esta semana su Navidad por adelantado.

Como un regalo navideño, Fomerrey entregó escrituras a vecinos de Escobedo y Guadalupe, que tras 20 años de lucha cuentan hoy con la certeza jurídica de su patrimonio.

Eugenio Montiel Amoroso, titular del área, indicó que la meta es escriturar a todo aquel que carece de la papelería que lo acredite como el propietario de su vivienda.

En el Deportivo Nueva Esperanza, en el municipio de Escobedo, se otorgaron 72 títulos de propiedad y ratificaron 79 firmas de escrituras.

“Celebramos la culminación de un trabajo en conjunto con la administración de la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, al entregarles su título de propiedad, pero también refrendamos el compromiso de trabajar de la mano en la encomienda de beneficiar a más familias”.

Se benefició a vecinos de las colonias Andrés Caballero Moreno; los Barrios Coahuila, Hidalgo, México, Nuevo León y Puebla, de Alianza Real; Jardines de San Martin 1era. Etapa, La Unidad, Monclova, y Monclovita.

Así como de Nueva Escobedo, Nueva Esperanza, Pedregal del Topo Chico, Provileón Escobedo I, Santa Lucía, Santa Martha y Unión de Agropecuarios Lázaro Cárdenas.

La acción se repitió en el municipio de Guadalupe, donde hizo entrega de 27 escrituras y ratificó la firma de 21 escrituras a igual número de beneficiarios.

A lo largo del año, resaltó, se otorgaron 346 en esta municipalidad.

El área redoblará esfuerzos durante el 2020.

“Estamos entregando y ratificando 48 escrituras de cerca de 18 colonias y barrios de Guadalupe que, sumadas a lo realizado en meses pasados, nos da un total acumulado de 346 documentos”.

Por otro lado, a través del Programa REViReRegularización de Viviendas en Rezago, se logró visitar un total de 985 hogares, y en los que el 43 por ciento de los casos han manifestado ya contar con escrituras, y el resto, es decir, 565 se buscará encausar hasta que logren la escrituración.

Vecinos de arboledas de la Silla 2do. Sector, Conquistadores, Evolución, Lomas de San Roque, Miguel Hidalgo y Costilla, Nuevo Almaguer 2do. Sector, Nuevo Milenio, Nuevo Milenio 2do. Sector, Tres Caminos, Unidad Cañada Blanca 2do. Sector, Unidad Cañada Blanca 3er. Sector, Unidad las Sabinas, Unión 5 de enero, Valle del Sol y Valle Soleado, fueron recibieron su papelería.

Capacitan para adquisición de lotes

Quienes aún no cuentan con una vivienda y están interesados en adquirir un lote, pueden acudir directamente a las oficinas de Fomerrey, y realizar su solicitud.

Para evitar cargos moratorios, el instituto imparte el curso de finanzas personales "Invierte en tu vida".

Familias candidatas, reciben información básica sobre cómo llevar un control del presupuesto del hogar.

Montiel Amoroso destacó que esta es la primera vez en 46 años que se realiza este tipo de capacitación.

Se estima que el 54 por ciento de los mexicanos nunca ha recibido conocimientos relacionados con el ingreso y gasto, lo que se agrava en parejas jóvenes de 15 a 29 años.

“Este curso es histórico, es la primera vez que Fomerrey en sus 46 años de existencia lleva a cabo una sesión de estas donde se les habla sobre la responsabilidad de que se le asignen un lote y pagarlo”.

“Se les dan las herramientas para que tomen decisiones adecuadas sobre como priorizar su ingreso, individual o conyugal, para que puedan priorizar su gasto y garantizar su patrimonio”.

“Necesitamos llevarles este tipo de prácticas con la idea de darles cultura financiera y que eso les permita reducir sus índice de morosidad para que puedan cumplir con sus gastos”, expuso.

Tomar el curso, impartido por el Tecnológico de Monterrey, es parte del nuevo procedimiento de asignación de lotes, por lo que los beneficiarios tendrán que acreditarlo.

Nuevos espacios

Con 1 mil 788 lotes, el gobierno del Estado creó el Fraccionamiento Hacienda San Miguel, en el municipio de Escobedo.

El director de Fomerrey aseguró que cada uno de los espacios contará de manera inmediata con servicios básicos de agua, drenaje y electrificación.

Refirió que desde hace más de 14 años, no se establecía nueva oferta habitacional de urbanización progresiva para familias de menores recursos que no tienen acceso al Infonavit.

Ubicado en  una extensión de 46.4 hectáreas del ejido San Miguel de los Garza,  el proyecto cuenta con  mil 630 lotes habitaciones, 159 lotes comerciales, 45 mil 877 metros cuadrados de área municipal, y 196 mil 764 metros cuadrados de vialidades.

Para evitar la asignación discrecional se realizará, con el aval del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, un estudio socioeconómico para determinar las personas vulnerables y candidatas al beneficio.

“Hay un nuevo proceso de asignación que hemos implementado, anteriormente la solicitud del beneficiario duraba seis horas, hoy lo vamos a hacer en 30 minutos”.

“La resolución de si es candidato o no, anteriormente no estaba determinada y podrían pasar meses o años, ahora la vamos a resolver de inmediato”.

Los lotes de 98 metros cuadrados, 7 x 14, tendrán un costo de 84 mil pesos a pagar en un plazo de 15 años.

Se dispondrá de un total de  800 lotes con servicios para familias vulnerables y 830 en beneficio de  trabajadores con ingresos de hasta 2.8 UMAs.

Como medida adicional, se inició la entrega de la tarjeta Club Premier a clientes cumplidos, quienes gozarán de la condonación de la sexta mensualidad tras cumplir con cinco pagos en tiempo y forma, en tanto que se dio a conocer la apertura de 2 mil 400 puntos de pago en tiendas Oxxo y 7 Eleven.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a recuperar la confianza de la ciudadanía, la cual se ha visto afectada por actividades de coyotaje y falta de seguimiento en los procesos de escriturización en administraciones anteriores.

"No más en Fomerrey lotes caleados”, sentenció El Bronco, “no más dificultades al usuario que tiene posibilidades de comprar un lote pero que no tiene la calidad crediticia, bueno, pues para eso el Gobierno es un aval".

"Las instrucción es tenemos que hacer que Fomerrey recupere la confianza que hemos perdido".

A 45 años de existencia, Fomerrey suma 489 fraccionamientos originados y regularizados, en beneficio de 150 mil familias de escasos recursos.



« Redacción »