banner edicion impresa

Legal General


Buscan regular cigarros electrónicos


Publicación:14-12-2019
++--

Los legisladores pretenden ordenar su comercialización y uso a través de un etiquetado que alerte a los consumidores sobre los riesgos a la salud

Este jueves los senadores del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Sylvana Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong presentaron una iniciativa para regular el uso de vaporizadores o cigarros electrónicos. 

Los legisladores pretenden ordenar su comercialización y uso a través de un etiquetado que alerte a los consumidores sobre los riesgos a la salud, además de prohibirlos en espacios libres de humo de tabaco.

Adicionalmente, prohíben su venta a menores y buscan evitar su exposición a los mismos, aplicando al cigarro electrónico las mismas restricciones de promoción que actualmente tienen los cigarros de tabaco.

Dicha iniciativa se suma a otras cuatro iniciativas con los mismos objetivos: dos presentadas por Morena, una del Diputado Benjamín Campos Equihua y otra por la Diputada Lorenia Valles.

Una por el PRI de las diputadas Ivonne Álvarez y Frinné Azuara y una más por parte de Movimiento Ciudadano que presentó el Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas.

Dichas iniciativas fueron presentadas de octubre a diciembre, y han sido turnadas a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su discusión. Se espera que la iniciativa presentada hoy en el Senado sea turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Cabe mencionar que mientras que en México el debate sobre la regulación de estos dispositivos apenas empieza, países como Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda los consideran una pieza fundamental en su objetivo de reducir dramáticamente el uso del tabaco y por tanto los problemas de salud pública relacionados con fumar.

En Reino Unido, Public Health England concluyó que los cigarros electrónicos representan una reducción de daño de al menos 95 por ciento en comparación con los cigarros convencionales, por lo que impulsó su uso a fin de lograr la erradicación del tabaco para 2030 y darles una alternativa menos dañina a los fumadores.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el acetato de vitamina E podría ser el responsable del brote de lesiones pulmonares, en particular, aquellos obtenidos en el mercado negro.

De acuerdo con la OMS, en el mundo hay 1,100 millones de personas que fuman y cada cuatro segundos, una persona muere por enfermedades relacionadas con el tabaco.

En México, existen 14.9 millones de fumadores y 43 mil muertes prematuras al año debido al tabaco, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017.



« Notimex »
Te podria interesar

Otras Noticias