banner edicion impresa

Local Estado


Aplazan tarifazo


Publicación:14-12-2019
++--

La sesión se reanudará mañana y se llamará en posteriores días a las reuniones que sean necesarias

Monterrey, N.L.-Para analizar posibles opciones donde todos ganen, por un lado los empresarios mejorando el servicio y por otro lado, el gobierno brindando un subsidio a las tarifas, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad se declaró ayer en sesión permanente.

Tras casi tres horas de sesión en la que no se abordó la propuesta de incremento del 16.7 por ciento, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a estudiar un esquema de mejoras.

De manera adicional, se buscaría implementar un subsidio para reducir el impacto en el bolsillo de los usuarios.

"Tenemos que discutir...se decidió la permanencia, puede ser mañana (hoy sábado), puede ser el 19, puede ser cualquier día. La idea es que no rompamos, no se trata de tomar una decisión apresurada", aseguró.

"Hay una propuesta de los empresarios en el tema de mejorar el transporte, ellos están dispuestos a mejorarlo; hay una postura de los organismos representantes del Consejo de no condicionar el tema de la tarifa si no se da el tema de la mejora del transporte", expuso.

La sesión se reanudará este sábado y se llamará en posteriores días a las reuniones que sean necesarias.

Aunque se propuso el 19 de diciembre como una fecha límite por parte de los transportistas.

"Más que la votación lo más importante es que debatamos y abramos la oportunidad de que todo mundo platiquemos", dijo Rodríguez Calderón.

"No es en una confronta como podemos encontrar soluciones a un estado extraordinario en el que todos vivimos y del que todos somos parte”, concluyó.

NUEVOS ESQUEMAS

Tras la sesión, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, manifestó que un 30 por ciento de la población en Guadalupe utiliza el transporte urbano, por lo que el incremento en el servicio, impactaría en el bolsillo de las familias.

“Le invierten por persona, un 14.4 por ciento del gasto familiar para poder transportarse”, destacó la edil.

 “La gente pide que la Agencia Estatal del Transporte, junto con el Consejo Estatal, revise el rediseño de las rutas, que sí ha afectado mucho, porque obligó a algunos ciudadanos a tomar, no dos, sino hasta tres camiones, cuando antes de la medida abordaban solamente uno”, señaló.

Julia Espinoza de los Monteros, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Nuevo León, dijo que buscarán que el impuesto que se les cobra a las plataformas digitales de taxis subsidien el transporte en Nuevo León.

La legisladora local manifestó que a pesar de que esto “no vendría a solucionar, la gran problemática que hay, de alguna manera, sería lo adecuado, toda vez que la ciudadanía, no podría aceptar un aumento más a las tarifas y que impactaría mucho a  su bolsillo”.

Sobre el ajuste tarifario, dijo que “no queremos el aumento, estamos de parte también todo el Congreso del Estado de Nuevo León, en contra de cualquier aumento, y creemos que  con el subsidio a la tarifa del transporte público va a ser una parte de las soluciones”.



« El Porvenir/ Consuelo López »