banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Llegará “Ya no estoy aquí” al Aula Magna


Publicación:13-12-2019
++--

Llegará “Ya no estoy aquí” al Aula Magna

Monterrey, N.L.-El filme “Ya no estoy aquí”, cinta de Fernando Frías De la Parras, ganadora del premio del jurado y del público del Festival Internacional de Cine de Morelia en su pasada edición, podrá ser vista en pantalla grande en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
La Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León anunció que la proyección de dicha obra fílmica, que habla sobre la identidad, la migración y que “suena a cumbias rebajadas”, será la actividad con la que cierre su agenda de actividades en 2019.
Dicha proyección, que desde su anuncio generó interés, particularmente en las redes sociales de Cultura UANL, será el miércoles 18 de diciembre a las 19:30 horas con entrada libre y con cupo limitado a 500 personas. Solo basta llegar al Colegio Civil con antelación a la hora de la proyección.
Y es posible a través de la alianza entre la casa productora y Cultura UANL, en coordinación con la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Cabe mencionar que, la película del mexicano Frías De la Parra también fue galardonada en la cuadragésima edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, el más importante de África y del mundo árabe.
La sinopsis de la película dice “en la sierra de Monterrey, la joven pandilla de ‘Los Terkos’ pasan los días escuchando una cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con miembros de un cártel local, su líder, Ulises Samperio, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York”.
En la historia, Ulises intenta adaptarse a su nueva vida sin renunciar a su identidad. Su particular estilo de llevar el pelo, de vestir y de bailar parecen hacerlo destacar dentro de esa ola de migrantes que transitan por una sociedad tan distinta a la suya.
“Ya no estoy aquí” es una historia que cuestiona al espectador sobre la identidad, la pertenencia y lo confronta con la problemática de la migración en México.
La cinta se grabó con un elenco de no actores, entre ellos Juan Daniel García Treviño, “Derek”, como Ulises, quien ganó en la categoría de Mejor Actor en el certamen; Xueming Angelina Chen, quien hace el papel de Lin, es la única protagonista que sí es actriz de profesión.
El argumento de Ya no estoy aquí, de Fernando Frías De la Parra, fue la obra ganadora del Primer Premio Bengala (2014), que esta casa productora ha entregado por seis ocasiones en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.
"Los personajes surgieron tras una exhaustiva labor para introducirnos en los barrios de Monterrey, extendiendo las búsquedas durante meses. Siguiendo pistas. Yendo a bailes, buscando pandillas. Con ayuda de locales", explicó el director.



« Redacción »