banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Se dice Robles trofeo de "supuesto combate a la corrupción"


Publicación:13-12-2019
++--

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, dijo

Durante la audiencia de apelación a las medidas cautelares de prisión preventiva impuestas a Rosario Robles, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuestionó si es un “trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción". 

En la diligencia encabezada por la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Isabel Cristina Porras, la exfuncionaria acusada de ejercicio indebido de servicio público, también preguntó si "es porque soy mujer".

“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto, corrompiendo las leyes? ¿Es porque soy mujer?”, dijo en el centro de reclusión ubicado en la alcaldía de Gustavo A. Madero, hasta donde fue trasladada desde el penal femenil de Santa Marta Acatitla.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que de esos terceros, los vinculados a proceso están en libertad, como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel o cuando se habla de terceros ¿a quién o quiénes se refieren? ¿A todo un gobierno? ¿A un sexenio?”, cuestionó.

En el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Rosario Robles acusó que las medidas cautelares que le fueron impuestas violentan sus derechos más elementales, sobre todo el de presunción de inocencia.

Dijo que no pretende huir y quiere enfrentar este proceso porque es inocente. "No quiero privilegios, sólo piso parejo, juego limpio", dijo y acusó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de haber tomado la decisión antes de sentarse frente a ella la primera vez.

"No le importó interponer su interés personal aunque éste significara violentar los principios constitucionales", sostuvo la exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Advirtió que es ilegal que se le impusiera esa medida cautelar y se le juzgue no por el hecho que se le atribuye, sino por ser quien es y por lo que representa como parte del equipo de gobierno anterior y porque algunos de la élite que hoy gobierna le guardan rencor y resentimiento.

En ese sentido acusó que esas personas aprovecharon la ocasión y han utilizado al juez, sobrino de la diputada Dolores Padierna como instrumento para su venganza.

No obstante, dijo confiar en el Poder Judicial, como la vía que tiene la República para poner barreras ante cualquier intención de utilizar la ley para aniquilar a un adversario político.

El tercer Tribunal Unitario en Materia Penal resolverá en un lapso de tres días hábiles si confirma o modifica la medida cautelar de prisión preventiva contra Robles Berlanga, quien lleva cuatro meses en prisión.

Los abogados de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, solicitaron una prórroga del plazo de investigación, que concluía mañana, por lo que se les otorgaron dos meses más, a fin de que puedan reunir más datos de prueba, explicó el abogado Epigmenio Mendieta.

Añadió que dentro de este plazo, se tendrán que desahogar datos de investigación pendientes, pero sobre todo, que es importante que se resuelva el amparo contra el auto de vinculación a proceso.

Por su parte, Julio Hernández Barros, abogado de Rosario, indicó que tras la audiencia de apelación para confirmar, modificar o revocar las medidas cautelares tomadas por el juez Delgadillo Padierna, existe la posibilidad de que la exfuncionaria en el gobierno pasado salga de prisión.

Comentó que será el próximo 17 de diciembre cuando la magistrada del Tercer Tribunal Unitario decida si mantiene, revoca o modifica la decisión del juez que decretó la prisión preventiva contra Robles, presa desde agosto pasado en el penal de Santa Martha Acatitla por el caso de la Estafa Maestra.

En entrevista con Imagen Radio, el litigante expresó que existe la posibilidad de la liberación, pues la prisión preventiva a Rosario Robles, insistió, es una burla al Estado de Derecho y a la legalidad.



« Notimex »