Nacional Educación


Universidades, sin dinero para fin de año


Publicacion:12-12-2019

+ + - -

En Sinaloa, en la tesorería de la UAS sólo se cuenta con 118 millones de pesos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pago de aguinaldos y salarios de fin de año tienen en vilo a las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS) y Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pues no cuentan con los recursos suficientes para hacer los pagos y buscan que la Federación y sus respectivos estados otorguen el capital que falta.
En Sinaloa, en la tesorería de la UAS sólo se cuenta con 118 millones de pesos y buscan que los gobiernos federal y estatal les otorguen recursos extraordinarios por 304 millones de pesos, reconoció el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
Adelantó que este jueves, en compañía del gobernador del estado, acudirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para concretar los montos que se le asignarán en una mezcla de recursos federales y estatales.
Guerra Liera explicó que adicional a estas gestiones, la administración de Quirino Ordaz Coppel le ofreció en calidad de préstamo 200 millones de pesos para alcanzar la meta de 560 millones de pesos que se requiere para cerrar este año fiscal sin sobresaltos.
El pasado martes, el rector se reunió con diputados locales de diversas comisiones para plantear una reasignación de recursos para el próximo año, pues la institución requiere un aumento en el subsidio de 300 millones de pesos y en el presupuesto enviado sólo se contemplan 100 millones de pesos.
Guerra Liera reconoció que este año la universidad cerrará el ejercicio financiero con un déficit de mil 772 millones de pesos (mdp), derivado de la jubilación dinámica que estuvo vigente hasta hace unos años y la diferencia de criterios de la Federación en cuanto a asignación de recursos para el pago de docentes.
Detalló que el promedio nacional de gasto por alumnos es de 63 mil pesos por ciclo escolar, pero a la Universidad Autónoma de Sinaloa se le asigna el equivalente a 47 mil pesos anuales, lo que ha generado una descompensación financiera en los últimos años.
Faltan 137 mdp. En Morelos, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que presentarán una propuesta al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que apoye con recursos económicos que permitan a la máxima casa de estudios cerrar el año sin adeudos con los trabajadores administrativos y académicos.
Afirmó que la institución requiere 390 millones de pesos y la Federación propone destinar 253 millones, por lo que solicitarán al Ejecutivo estatal un apoyo económico de 137 millones de pesos para juntar el monto requerido para el pago de aguinaldos y prestaciones a los 6 mil trabajadores.
Con los 390 millones se dará respuesta a la demanda de los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), quienes el pasado martes pararon labores y marcharon al Palacio de Gobierno para exigir el pago de finiquito por concepto de jubilación que deben a 80 trabajadores desde 2017 y cuyo monto asciende a 20 millones de pesos.
De acuerdo con los líderes de los sindicatos Administrativo y Académico, los trabajadores deberán recibir la prestación por concepto de aguinaldo a más tardar el 14 de diciembre, porque así lo marca el contrato colectivo de trabajo; de lo contrario, el STAUAEM advirtió que realizará movilizaciones y paro de labores.
Como parte del programa para subsanar las finanzas en la máxima casa de estudios se analiza la posibilidad de compactar unidades académicas en las sedes con baja matrícula, como en la zona surponiente y oriente, lo cual significaría un ahorro de hasta 20 millones de pesos, ya que pasarían de 13 a sólo tres unidades académicas en el estado, además de reducción de sueldos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario