banner edicion impresa

Local Estado


Ordena suspender sanción a Manuel González


Publicación:12-12-2019
++--

Ordena suspender sanción a Manuel González

Monterrey, N.L.-A nueve días de que se le venza al plazo al Congreso del Estado para aplicar la sanción contra el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores por el tema del desvío de recursos  en la recopilación de las Broncofirmas, el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León ordenó suspender cualquier acción en contra del funcionario estatal.

Este beneficio fue otorgado por la Primera Sala Ordinaria del TJA del Estado como parte del procedimiento que lleva el Poder Legislativo en contra suya y del Gobernador Jaime Rodríguez.

La suspensión fue otorgada a partir de un recurso promovido por el funcionario estatal contra el Congreso local y la Comisión Anticorrupción que lleva el proceso de sanción en contra de ambos por el desvío de recursos en el acopio de firmas para la candidatura presidencial de "El Bronco".

“Esta Sala Ordinaria tiene a bien conceder la suspensión solicitada solo para el efecto de que las autoridades demandadas se abstengan de ejecutar cualquier medida provisional o sanción derivada del procedimiento en controversia”, señala el resolutivo con fecha del 5 de diciembre.

Cabe destacar que este mismo recurso ya se le había otorgado al mandatario estatal por el mismo Tribunal.

Sin embargo, los legisladores minimizaron la situación al argumentar que no tendría mayor impacto en el proceso de sanción que se le inició.

Sin embargo, ésta no beneficiaba a González, quien había presentado un recurso similar que inicialmente fue desechado, y cuya resolución después fue revocada.

Esta acción enojo a los diputados y fue el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente quien amenazo con cambiar la ley parta que este órgano ya no dependiera del Gobierno estatal y fuera autónomo en caso de seguir metiendo las manos a favor de los dos funcionarios.

Arturo Bonifacio de la Garza, presidente de la Comisión Anticorrupción señalo que cuentan ya con el predictamen el cual contempla la destitución e inhabilitación por tres años tanto de Rodríguez como de González.

Pero, de acuerdo con legisladores, esta sanción solo podría aplicarse de manera inmediata en el caso del Secretario General del Gobierno, pues alegan que la suspensión otorgada por la Corte solo protege a Rodríguez mientras esta instancia resuelve la controversia constitucional que interpuso.

Ahora con esta nueva resolución habrá que esperar la estrategia que el Congreso tendrá que implementar para hacer cumplir la ley y acatarla también al mismo tiempo.



« Redacción »