Cultural Más Cultural


Ilustradores muestran apoyo a Cháirez con recreaciones de su obra


Publicacion:12-12-2019

+ + - -

San Rebelle asegura que es lamentable que en "éstos tiempos sigamos con acciones de un siglo atrás"

Ilustradores y artistas visuales han tomado las redes sociales como Instagram y Twitter para manifestar su apoyo a la obra "La Revolución" de Fabián Cháirez y a su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de que este martes un grupo de campesinos, miembros de organizaciones agrarias como la Unión Nacional de
Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloqueó el recinto para exigir que la pieza sea retirada por considerar que "denigra" la figura del caudillo revolucionario, lanzó consignas homófobas y agredió física y verbalmente a unos jóvenes de la comunidad LGBTTI que acudieron a ofrecer su respaldo a la muestra y pedir libertad creativa.
El rostro de Emiliano Zapata con un cuerpo de mujer con la frase "No closets, no cages" (sin armarios, ni jaulas) del artista político y collagista Antonio San Rebelle; el caudillo con arnés y "jockstrap" rosas, con pañoleta verde símbolo de la lucha por el derecho al aborto, del ilustrador Efraín Vera; el Zapata de Cháirez montando un unicornio morado del ilustrador Akyanyme; y Zapata con medias de red y torso desnudo, sentado sobre la silla presidencial, del artista visual Danilo Meléndez, son sólo algunas de las decenas de propuestas artísticas que circulan en redes sociales.
En entrevista San Rebelle asegura que es lamentable que en "éstos tiempos, en éste año y con las cosas que están sucediendo en Mexico y Latinoamerica sigamos con acciones de un siglo atrás, parece que no hemos aprendido se nuestros errores". Danilo Meléndez indicó que el intento de censura que se vivió en Bellas Artes es un acto dicotómico porque beneficia y perjudica a la obra. "Manifiesta rechazo y aceptación, crea incomodidad y placer, y esto es lo que, en mi opinión, en el arte funciona actualmente. El arte no es para gustar, es para comunicar, compartir y experimentar; es lo que precisamente pasa con Chairez, es todo lo que debe ser", refirió.
Akyanyme considera que en México no hemos dado ese salto hacia nuevos horizontes, a aceptar que hay muchas diferencias. "Podrán o no gustarnos, pero no por ello se debe actuar con violencia. Hay otras formas de manifestarse, de hacerse escuchar y sobre todo de entender que el arte es muy subjetivo y al mismo tiempo una forma de expresión. Si te gusta, compártelo, tómate una selfie, mira más allá de lo que representa. Si no, simplemente pasa de largo. Hay mucho "hater" que muestra sus frustraciones vía anonimato. Y se entiende, no a todos les sonríe la vida, pero no es excusa".
Efraín Vera aseguró que es maravilloso que ante el intento de censura y de agresiones, exista una respuesta pacífica por parte de los artistas al ofrecer sus versiones de Emiliano Zapata en un contexto de diversidad sexual. "Esto también ayuda a la exposición de artistas queer que de algún modo estamos segregados, me encanta ser parte y creo que lo mejor que podemos hacer hacer es derribar ese estereotipo de macho que tanto daño le hace a la sociedad", dijo.
Algunos de los artistas consultados manifestaron que acudirán a la convocatoria que ha hecho Fabián Chairez para acudir el próximo viernes al Palacio de Bellas Artes a las 16 horas para pedir respeto a la libertad creativa. El ilustrador Aarón Jandette también presentó a Zapata montando un unicornio morado, sólo que en estilo "kawaii", estilo que caracteriza su obra. Él considera que es reprobable que en estos tiempos se intente censurar una obra que "expone la homofobia y misoginia interior de la sociedad". También comentó que pocos espacios han estado dispuestos a presentar obras como la de Cháirez para "librarse de esos acontecimientos".
"Museos como Memoria y Tolerancia y el Museo Universitario del Chopo han abierto sus puertas en varias ocasiones, sin embargo, no es suficiente para concientizar", declaró. Y agregó que además de la marcha a la que ha convocado el artista, otros artistas y organizaciones como "It gets better" y "Colmena 41" han organizado otros encuentros motivados por lo sucedido en Bellas Artes. Ignacio Martínez Zepeda, ilustrador y director del Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México, considera que "La Revolución" no es una obra que denigre la figura del revolucionario porque "la homosexualidad o la feminización no son denigrantes".
"Aplaudo la decisión del Palacio de Bellas Artes (siendo la institución que es) a dar espacio a este tipo de obras. Me parece que el mensaje a nivel simbólico es súper importante para la comunidad LGBTTI+. Los museos e instituciones no pueden permanecer ajenos a estos temas", declaró para EL UNIVERSAL.
Martínez Zepeda también asistirá a la marcha que convoca Cháirez ya que "no podemos ser revolucionarios desde el sofá". "El arte es una acción sin violencia, es resistencia y debemos exigir que las libertades que ya existen, se garanticen", concluyó.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario