banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dan a conocer el documental "La Revo… Sing a Song of Love"


Publicación:12-12-2019
++--

El documental aborda la trayectoria corta de una agrupación que alcanzó un efímero éxito a parincipios de los años 70

En la década de los setenta en Guadalajara, Jalisco, nació la banda de rock La Revolución de Emiliano Zapata, chavos que iniciaron cantando covers de grupos como The Beatles o The Rolling Stones, hasta que crearon "Nanty Sex", canción que los llevó a la fama, aunque efímera.

      La Revo… Sing a Song of Love, del director José Leos, es el documental que cuenta la historia de esta banda de rock tapatía, la cual en sus inicios comenzó a componer en inglés, debido a que cantar ese género en idioma español no era bien visto durante esa época.

      "Empezaron a componer música original. Hay una canción que fue la detonante del boom, 'Nanty Sex', no fue la mejor hecha o compuesta ni la más técnica, pero sí fue la más melosa y pegó; así llegaron a la fama que les duró muy poco, ya que así como ascendieron, descendieron rápidamente: de 1970 a casi 1973 sólo hicieron dos acetatos, pero el segundo casi no se escuchó".

      En entrevista con Notimex, el director de cine mencionó que al grabar este documental lo hizo como una anécdota para recordar algo emocional, anhelar y transportar a ese tiempo, con algo muy digerible.

      Precisó que el documental está dividido en cuatro capítulos: el primero, en donde se narran los inicios del rock y luego el capítulo desde el cual se muestra cómo "Nanty Sex" los catapultó a la fama; después el adiós al rock, que es todo lo sucedido en Avándaro y en el momento que cambian de género, “que fue una etapa muy dura” y el último sobre el declive o el olvido, con personajes que nos hablaban tanto de los años 70, la balada, y lo que hacen ahora.

      José Leos mencionó que junto con el productor Ricardo Sotelo, buscaron entre varias historias para llevar a cabo su documental, hasta que les interesó La Revolución de Emiliano Zapata; seis años les llevó grabar dicha obral, la cual terminaron en 2018.

      —Me preocupo por rescatar un poco la esencia, la historia, y las raíces. La revolución y otras bandas de ese momento que lucharon por su estilo, abrieron las puertas para estar ahí. Es como un homenaje, pensar en esas raíces que nos formaron.

      La Revo… Sing a Song of Love se presentó en marzo pasado en el Festival de Guadalajara, y durante los siguientes meses ha estado en diversos festivales nacionales; mientras que en 2020 buscará las pantallas internacionales en Holanda, España, Italia, Portugal, Croacia, Polonia y Rusia. 



« Notimex »