banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Gobierno francés presenta controvertida reforma de pensiones


Publicación:12-12-2019
++--

Los detalles de la reforma a la ley de pensiones fueron presentados en el Consejo Económico, Social y Ambiental

París.- El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, presentó este miércoles el sistema universal de pensiones con cambios mínimos, a pesar de las protestas sindicales y la huelga general que se percibe en las calles parisinas. 

Los detalles de la reforma a la ley de pensiones fueron presentados en el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESE, por sus siglas en francés), donde hizo referencia a la fusión de los 42 regímenes especiales en uno sólo de carácter universal, según el gobierno, para consolidar un sistema más justo.

"La confianza será más fuerte si no hay excepción a la universalidad del sistema, lo mismo para el fontanero o el informático, como para el agricultor, el investigador, el ayudante o el conductor del tren", afirmó el primer ministro francés ante las críticas a la universalización del sistema.

De acuerdo con el medio local Le Parisien, uno de los puntos más criticados de la reforma es el sistema de puntos, donde la pensión será calculada de tal forma que cada euro cotizado durante la actividad productiva otorgue derechos similares durante la jubilación.

En este aspecto, sindicatos y trabajadores no están de acuerdo con el nuevo sistema porque no considera los riesgos laborales de cada ocupación y termina con sistemas diferenciados de pensiones, donde algunos sectores productivos tenían prestaciones mayores a las de otros trabajadores.

Frente al sistema de puntos, Édouard Philippe aclaró este miércoles que el valor de los puntos será establecido por interlocutores sociales y su propuesta será validada por el parlamento, además, prometió la inclusión de una cláusula a partir de la cual el valor de los puntos no pueda disminuir.

En cuanto al alcance de la reforma, el primer ministro francés afirmó que quienes nacieron a partir del 2004 en adelante se integrarán automáticamente al nuevo sistema y la transición para quienes nacieron desde 1975 será paulatina.

"La primera generación en cuestión tendrá el 70 por ciento de su retiro calculado de acuerdo con el sistema anterior. Muchos de los que verán los beneficios del nuevo sistema descubrirán que no funciona lo suficientemente rápido ", afirmó el primer ministro con respecto a la generación de 1975.

Entre otras de las medidas relevantes del sistema de pensiones presentado por el gobierno de Francia, destaca la jubilación mínima de 1,000 euros y el respeto de jubilación temprana para actividades laborales de alto riesgo.

Además, el primer ministro confirmó el mantenimiento de la edad de jubilación de 62 años, pero con incentivos a quienes trabajen hasta los 64 años. Uno de los puntos que más preocupaban a las organizaciones sindicales.



« Notimex »