banner edicion impresa

Joven TEC


Cumple 5 décadas dedicadas a formar profesionistas


Publicación:12-12-2019
++--

Interactuar con sus alumnos, guiarlos profesionalmente y dejar huella en ellos son satisfacciones que la docencia deja al profesor Federico Viramontes

Ser solidario con sus estudiantes es el sello que en cinco décadas ha marcado la trayectoria del profesor Federico Ángel Viramontes Brown, graduado en 1964 como Ingeniero Mecánico Electricista, en el Tec de Monterrey.

Con maestría en Ingeniería Eléctrica y doctorado en Filosofía en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pittsburgh, Viramontes compartió su experiencia más significativa como docente en estos años.

“Una (experiencia) que sí me dejó muy contento fue la creación de un Consorcio Empresarial con mi colega y doctor Osvaldo Micheloud. Este consorcio logró una vinculación muy intensa con la industria”, dijo.

“Llegamos a tener más de 20 muchachos becados por empresas trabajando en proyectos de interés para las empresas. Hay 40 alumnos que se graduaron con nuestro apoyo y lo más interesante fue que la mayoría de ellos vinieron de tecnológicos nacionales. Fue una aventura muy bonita”, agregó.

La oportunidad de ser profesor del Tec llegó de manera inesperada a Federico Viramontes en 1969.

“Esa actividad (como docente) me gustaba mucho porque previamente yo ya había trabajado en las residencias como prefecto”, comentó el también ex director del Programa de Graduados en Ingeniería del campus Monterrey (1982-2006).

"Yo fui prefecto del Tec por más de 11 semestres y ahí me tocó ayudar a muchachos que yo recuerdo con entusiasmo, como por ejemplo enseñarles a usar la red de cálculo".

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, resaltó la sencillez de Viramontes, así como su solidaridad hacia los alumnos por brindarles siempre buenas enseñanzas.

“Siempre preocupado por los jóvenes, por cómo pueden tener la mejor educación y porque fuera el Tec cada vez una mejor institución. Alguien enamorado de la calidad académica y comprometido con el desarrollo de otras personas”, expresó el rector

Colegas allegados a Federico Viramontes coincidieron que entre los valores educativos que lo identifican son la honestidad, la responsabilidad y el compromiso con sus alumnos por darles grandes conocimientos.

El profesor Javier Rodríguez, quien fue compañero de Viramontes en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Mecatrónica y Eléctrica, dijo que Viramontes es una persona congruente y fiel a sus convicciones.

“En los cursos que imparte y en los trabajos administrativos que desarrolla es metódicamente organizado. Continuamente resuelve los retos que se le presentan sin importar la complejidad de los mismos”, expresó.

Por su parte, el docente Max Garza, quien trabajó con Viramontes en el Senado Académico del Tec, dijo que el profesor posee como herramientas indispensables los valores que la institución pregona.

“Es uno de los maestros con los más altos niveles de responsabilidad, de investigación científica, promotor de los valores educativos más determinantes en nuestros alumnos y dado todo ello, lo ayuda para capacitarlos con los más altos niveles de competencias para el mundo internacional”, dijo.

El profesor Federico Viramontes ha tenido personas que han marcado su vida profesional, tal es el caso de docentes y su esposa Gloria Ivonne Medina.

“En Ingeniería Mecánica hubo un profesor muy querido y muy importante que se llama Armando Garza Cárdenas. Cuando a mí me contrataron él era director de mecánica, yo interactué mucho en mecánica y él me dio muchos ejemplos muy bonitos”, comentó.

En la Universidad de Pittsburgh compartió que tuvo otro profesor que influyó en él: el doctor Gordon Brown.

“(Influyó) su manera de dar clase, su rectitud, su orden, el ritmo que él le daba a la materia y el entusiasmo que utilizaba para impartir las clases”, señaló.

“He tenido jefes muy buenos como el señor Ramón de la Peña, el mismo doctor Rafael Rangel, y hay que darle un lugar muy especial a mi esposa”.

Viramontes Brown, quien entre sus logros destaca ser Director Asociado en la División de Ingeniería y Arquitectura de 2006 a 2009, es para muchos de sus compañeros, alumnos y egresados, un profesor inspirador.

Actualmente imparte clases de profesional, posgrado y colabora activamente con el Posgrado en Ingeniería Energética, como profesor emérito del campus Monterrey.



« Especial »