Internacional Europa


Basura espacial afecta a los satélites operativos


Publicacion:12-12-2019

+ + - -

Ante esa cifra, la agencia señaló que es "el momento apropiado" para atacar el problema de la basura espacial.

Madrid.- Alrededor de la Tierra orbitan dos mil satélites operativos, pero los que se encuentran ya fuera de servicio rebasan los tres mil, informó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). 

 

Ante esa cifra, la agencia señaló que es "el momento apropiado" para atacar el problema de la basura espacial, que empezará en forma en marzo de 2020, tras la presentación final de la propuesta al respecto de la empresa emergente (start up) suiza ClearSpace.

 

El número de satélites en órbita crecerá en los años porvenir, llegando a formar "megaconstelaciones" con cientos y hasta miles de equipos en la órbita baja terrestre (unos dos mil kilómetros de altura o menos), dijo Luc Piguet, fundador y presidente ejecutivo de ClearSpace.

 

Esas megaconstelaciones estarán conformadas por equipos de telecomunicaciones, pero también de servicios de vigilancia, todo lo cual demuestra la necesidad de sacar de esa zona de baja órbita a los satélites ya sin uso, añadió.

 

Jan Wörner, director general de la ESA, explicó con una analogía la situación: “basta imaginar lo peligroso que sería navegar en alta mar si todos los barcos perdidos en la historia aún estuvieran flotando en el agua".

 

La proyección de objetos espaciales sin uso seguirá a la alza aunque dejara de haber nuevos lanzamientos, pues una fuente de nuevos objetos son las colisiones de objetos que los fragmentan, indicó por su parte Luisa Innocenti, jefa de la iniciativa Espacio Limpio de la ESA.

 

Solo con la eliminación de objetos espaciales de gran tamaño se estabilizaría su situación, por lo que seguirá adelante el proyecto ADRIOS, que busca precisamente eliminar a los objetos de gran tamaño.

 

ClearSpace en su primera misión se encargará de Vespa, una masa de 100 kilogramos de peso que orbita a entre 800 y 660 kilómetros de altura, producto del cohete VEGA, que en su momento puso en órbita a varios satélites.

 

La empresa emergente ClearSpace que se encargará de la tarea, fue creada por investigadores especializados en desechos espaciales adscritos al Instituto de Investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

 

El proyecto de limpieza empezará en marzo, y antes de esa fecha debe presentar su propuesta final para llevar adelante la misión, precisó ESA.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario