banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Aprueban en India polémica ley que discrimina a musulmanes


Publicación:12-12-2019
++--

La votación en el Rajya Sabha, cámara alta del parlamento, tuvo 125 miembros a favor y 105 en contra.

Nueva Delhi.- El parlamento de la India aprobó hoy un controvertido proyecto de ley de ciudadanía que discrimina a los inmigrantes no musulmanes para obtener la nacionalidad, en medio de las protestas en todo el país. 

La votación en el Rajya Sabha, cámara alta del parlamento, tuvo 125 miembros a favor y 105 en contra.

Anteriormente fue aprobada por los miembros de la Lok Sabha, cámara de diputados, con un margen de 311 a 80 en medio de las críticas de la oposición.

Esta enmienda busca favorecer a quienes llegaron de Afganistán, Bangladesh o Pakistán y miembros de otros países de mayoría musulmana.

El primer ministro, Narendra Modi, calificó en redes sociales este día como “histórico”, ejemplo de “la compasión y fraternidad” de su país para quienes “se han enfrentado durante un año a la persecución”.

Amit Shah, ministro del interior, ha defendido que los musulmanes que residen en el país, “no tienen motivos para preocuparse” ya que se trata de una ley que otorga y no quita ciudadanías, según declaró a los medios de prensa.

La jefa interina del Congreso y líder de la oposición, Sonia Gandhi, dijo que con la aprobación se “marca la victoria de las fuerzas de mente estrecha e intolerante sobre el pluralismo de la India”, informa The Indian Express.

P Chidambaram, veterano líder del Congreso, coincidió con que la enmienda es “insidiosa” y violatoria de lo que establece la constitución para reconocer la ciudadanía por “nacimiento, descendencia, registro, naturalización y por incorporación al territorio” y bajo persecución religiosa.

Este mismo miércoles, el gobierno de la India movilizó al ejército en el noreste para contener las protestas desarrolladas en paralelo contra la ley. Las autoridades impusieron un bloqueo de internet y ordenaron un toque de queda en la ciudad de Guwahati.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que la ley “es discriminatoria” al basarse en la religión y “suena hueca porque excluye a los ahmadiya de Pakistán y a los rohinyás de Birmania", ambos grupos perseguidos en sus países.



« Notimex »