banner edicion impresa

Local Estado


Aplican “blindaje” contra guardadito y subejercicios


Publicación:11-12-2019
++--

Para evitar más guardaditos y subejercicios en las dependencias estatales.

Monterrey, N.L.-Para evitar más guardaditos y subejercicios en las dependencias estatales, el Congreso del Estado puso candados a la Ley de Egresos para el 2020.
Incluso, los legisladores en caso de detectar a alguna anomalía mandará citar a los funcionarios estatales para que rindan cuentas y quien no acuda será sujeto a una sanción.
“No permitiremos subejercicios en ningún programa del Gobierno, ni “guardaditos” de ninguna especie. Hemos establecido candados en las leyes que acabamos de aprobar, a fin de evitar cualquier tipo de derroche de recursos públicos, y también para garantizar que los funcionarios que por negligencia no ejerzan los recursos, sean sancionados en términos de la ley de Responsabilidades Administrativas”
“El lunes 25 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Presupuesto presentó una iniciativa de reforma a diversas leyes estatales, para contribuir en ese objetivo, a la que daremos seguimiento en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Los legisladores acordaron no dar "cheques en blanco", de modo que se ordenarán a los titulares de las dependencias comparecer una vez cada trimestre.
“A través de la Comisión de Presupuesto, se convocará de forma trimestral a los funcionarios del Gobierno del Estado, a fin de evaluar que los montos autorizados en la Ley de Egresos, se traduzcan en resultados y beneficios palpables y tangibles para la población, y existan reglas claras y transparentes para que puedan ejercerse y apoyarse iniciativas de las organizaciones de la sociedad”, expuso Claudia Tapia Casteló, coordinadora de la bancada Independiente Progresista.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN señaló que decidieron sacar el Paquete Fiscal este martes, porque para la próxima semana se avocarán a resolver la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Se avaló el Paquete Fiscal a nivel estatal, que estamos buscando, no mezclar la parte política con la parte económica del estado, por eso adelantamos el presupuesto para poder entrar entonces al tema de la sanción del Gobernador, ya son temas más político”.
“Hay que mandarle un mensaje a los inversionistas para que vean que la estabilidad del estado esta con o sin la sanción del ejecutivo”, aseveró.
Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena señaló que era necesario hacer estas modificaciones para que los recursos se ejerzan.
“No queremos que pase lo que ocurrió este año, al presupuesto le estamos poniendo términos y condiciones a las dependencias, ya no habrá cheques al portador para los funcionarios, ahora si habrá reglas de operación”, indicó.



« Redacción »