banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Con T-MEC, se encauzan diferencias con EUA y Canadá


Publicación:11-12-2019
++--

“Es una solución que a todos los que lo hemos consultado, empresarios, académicos y otros han dicho que el mecanismo es un maravilla”, refirió Seade

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presentó un informe sobre “logros y resultados en la negociación adicional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)” entre los que destacan la eliminación de inspectores y la puesta de paneles de resolución de diferencias de manera inmediata.

De acuerdo con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, quien detalló el informe, aseguró que para quitar la propuesta de los inspectores se creó un mecanismo de solución rápida para cuestiones laborales, que se convertiría en un mecanismo de solución de diferencias.

“Es una solución que a todos los que lo hemos consultado, empresarios, académicos y otros han dicho que el mecanismo es un maravilla”, refirió Seade.

Además indicó que históricamente la resolución de diferencias con Estados Unidos ha sido un camino muy fracturado, pues en el pasado en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) las disputas se resolvían en discusiones informales, porque no se ponía en funcionamiento el sistema de paneles, tan solo en toda la historia del TLCAN solo hubo uno.

“Ahora si Canadá quiere un panel contra México lo va a tener y si México quiere un panel contra Estados Unidos también lo va a tener”, afirmó el subsecretario.

Otro de los puntos que se acordó fue que en 10 años se volverá a discutir el tema del aluminio, pues los estadounidenses buscaban que 70 por ciento del aluminio en autos sea fundido en la región.

Además se negoció un periodo de transición de siete años para que 70 por ciento del acero en autos sea fundido en la región.

Para Seade también fue importante que la reactivación del Banco del Desarrollo para proyectos de financiamiento en zonas de pobreza y que se eliminó la cláusula sobre medicinas de alta generación.



« Notimex »