banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Cuadro de Zapata provoca trifulca en Bellas Artes


Publicación:11-12-2019
++--

Por varios minutos, los miembros de la organización campesina gritaron la consigna "Zapata Vive, la lucha sigue y sigue"

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y defensores de la exposición "Emiliano Zapata después de Zapata", que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, se confrontaron por una polémica pintura que muestra al héroe revolucionario desnudo y con una pose femenina.

Por varios minutos, los miembros de la organización campesina gritaron la consigna "Zapata Vive, la lucha sigue y sigue", y exigieron a Fausto Pedro Razo Vázquez, director de unidad del Instituto Nacional de Bellas Artes, el retiro de la obra del artista Fabián Cháirez.

En el vestíbulo del recinto cultural pasaron de las consignas a los gritos, jaloneos y alguien arrojó una botella con agua a los manifestantes de la UNTA, lo que encendió los ánimos.

Afuera del inmueble hubo agresiones físicas y verbales de algunos integrantes de esa organización y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en contra de activistas de la comunidad LGBT que defendieron la exposición del cuadro referido.

Con frases e insultos homofóbicos, los miembros de ambos organismos campesinos descalificaron la defensa de la pintura.

Los dos bandos se mantienen en sus posiciones. Los integrantes de la organización campesina coinciden con nietos de Emilio Zapata sobre la necesidad de retirar en las próximas 48 horas el cuadro del "Caudillo del Sur".

El otro grupo manifestó estar a favor de la libertad de expresión y de la obra de Cháirez.

El director de unidad del Instituto Nacional de Bellas Artes dialogó con los integrantes de la UNTA para intentar llegar a un acuerdo, pero no se logró, y los quejosos insistieron en que se debe retirar y quemar el polémico cuadro.

De acuerdo con videos en redes sociales, dentro del Palacio se observa a personas que se manifestaron contra la exposición, así como imágenes de una trifulca afuera del inmueble.



« Notimex »