banner edicion impresa

Legal General


Tec de Monterrey se une contra la corrupción


Publicación:11-12-2019
++--

El convenio celebrado entre la Escuela de Gobierno y la Asociación Impunidad Cero tiene por objeto el impulso de la colaboración en asesoría técnica

Por el bien de mejoras en la estabilidad social, el Tecnológico de Monterrey da a conocer logros tras sumarse a esfuerzos para combatir la corrupción, esto en pro de la mejora constante, la rectitud y los derechos bien aplicados.

Luego de que se concretara el convenio de colaboración con la Asociación Impunidad Cero y con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, se mejora la sinergia de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey

Donde ya han laborado en ello el Juez Mark L. Wolf presentó la relevancia de contar con una Corte Internacional Anticorrupción

Y es que la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey firmó dos convenios de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Asociación Impunidad Cero.

Alejandró Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey destacó que el propósito de generar estas alianzas con las organizaciones mencionadas es destinar el conocimiento, la capacidad y el espacio de vinculación de la Escuela de Gobierno, al servicio del combate a la impunidad y la corrupción, y así vislumbrar un horizonte más democrático y con un ejercicio pleno de derechos para todos los ciudadanos.

Federico Reyes Heroles, consejero presidente de Impunidad Cero, destacó la labor del Tecnológico de Monterrey para renovarse y ser una institución pionera en temas académicos y en aportaciones a favor de lo público.

El convenio celebrado entre la Escuela de Gobierno y la Asociación Impunidad Cero tiene por objeto el impulso de la colaboración en asesoría técnica, capacitación, fortalecimiento y desarrollo de estudios, programas, investigaciones y talleres, frente a los retos que representa el fortalecimiento de la transparencia, el combate a la corrupción y a la impunidad, y el fortalecimiento del estado de derecho.

Posteriormente Ricardo Salgado, secretario ejecutivo del SESNA, presentó la Plataforma Digital Nacional (PDN), que será una fuente de inteligencia para combatir la corrupción, basada en grandes cantidades de datos. Para su desarrollo se trabaja con diversas dependencias de gobierno  y entidades federativas; quienes promoverán la interoperabilidad de sus datos con la Plataforma. . Para el secretario ejecutivo, se requiere sumar esfuerzos especialmente en las dependencias locales.

El objetivo del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y el SESNA es que ambas instituciones realicen y promuevan actividades relacionadas con la generación de inteligencia a partir de los datos de la Plataforma Digital Nacional.

Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción

Posterior a la firma de convenios se llevó a cabo la presentación oficial de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, que estará a cargo de la dirección de Ángeles Estrada.

La iniciativa surgió en el año 2018 como un esfuerzo institucional por formar ciudadanía conocedora y comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad, la integridad, la prevención y el combate a la corrupción.

Para finalizar el evento se llevó a cabo la conferencia magistral “¿Por qué México necesita una Corte Internacional Anticorrupción?”, impartida por el juez de distrito de Massachusetts Mark L. Wolf,

El Juez Mark L. Wolf puntualizó que, de acuerdo a datos obtenidos por el Banco Mundial, México pierde el 5 por ciento de su PIB debido a la corrupción. Asimismo, estableció que la mejor manera de combatirla es mediante la acción de la sociedad civil.

Wolf enfatizó que “la corrupción tiene que ver con la democracia, uno de los puntos de ‘democracia real’ es la libre expresión, es por eso que hay que combatir las extorsiones que se cometen. En México el 84 por ciento de los mexicanos aprueba que los servidores públicos sean encarcelados por sus ilícitos, sin embargo, México junto con Venezuela, son los únicos países que no han llevado a juicio a sus líderes políticos”.

Al finalizar la conferencia, el Juez Mark L. Wolf exhortó a los asistentes a ser el cambio para México redireccionando el rumbo del país con nuevas leyes e instituciones. “Estoy impresionado de ver que México tiene algo que otros países no, una comunidad entusiasta y comprometida en combatir la corrupción”, finalizó.



« El Porvenir/ Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias