banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Conversa Perea con comunidad universitaria


Publicación:10-12-2019
++--

Conversa Perea con comunidad universitaria

Como parte de las actividades por la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 al cual fue acreedor, el escritor Héctor Perea sostuvo un conversatorio con estudiantes, maestros y diversas personalidades, donde dio a conocer las acciones emprendidas por el, para hacer que la obra del autor de “Ifigenia Cruel” y “Visión de Anáhuac” se diera a conocer en distintas latitudes fueron descritas de viva voz.
La comunidad universitaria pudo escuchar cómo es que Perea se convirtió en un divulgador de la obra reyista en diferentes latitudes y circunstancias.
Expuso la manera en que llegó a ser curador de la exposición “Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción”, tarea encomendada por el Instituto Cervantes, y con la cual se habló de Reyes y su obra en países de América Latina y Estados Unidos, pero también en Europa, además de Cuba.
Incluso, recordó la manera en que una extensión de esa exposición llegó a las instalaciones de la Capilla Alfonsina en Ciudad Universitaria, a petición expresa de Minerva Margarita Villarreal, la cual se convirtió en la versión más grande de todas las exposiciones que se montaron, realizada en colaboración con CONARTE y la propia UANL.
“Se llamó ‘Las mujeres de Reyes’ y claro, porque las mujeres tenían que ver mucho con su vida. Eran actrices que le habían dedicado sus retratos, eran conocidas, eran escritoras que tenían que ver con él”, recordó.
“Había gente llorando con estos materiales. Gente que decía ‘ese fue mi bisabuelo’. Fue muy emocionante”, dijo.
Por ese trabajo de décadas es que hoy se le otorga el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019, en una ceremonia encabezada por el rector Rogelio Garza Rivera.
Perea resultó ganador del galardón tras la decisión del jurado conformado por Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, Ludivina Cantú Ortiz y Víctor Toledo.



« Redacción »