banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Entrega UANL Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 a Héctor Perea


Publicación:10-12-2019
++--

Entrega UANL Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 a Héctor Perea

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Sociedad Alfonsina Internacional, llevaron a cabo la ceremonia de entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes 2019 a Héctor Perea, estudioso y promotor de la obra del escritor regiomontano.
Teniendo como marco el centésimo trigésimo aniversario del natalicio de Alfonso Reyes y una abarrotada Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, le fue entregado dicho galardón al también periodista y ensayista de manos del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera y de Lucina Jiménez López, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.
A la ceremonia también asistieron, Felipe Garrido, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional; Leticia Luna, Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL; y Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura UANL
El Rector de la Máxima Casa de Estudios, señaló que dicho premio se ha consolidado como un punto de enlace entre la literatura mexicana y la cultura universal y que por ende la Universidad está orgullosa de preservar el legado de Alfonso Reyes en Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
“En ese sentido, nuestro compromiso a través del premio Alfonso Reyes es reconocer a quienes dedican su vida a conocer la obra y pensamiento de Alfonso Reyes, tal es el caso de Héctor Perea”, comentó Garza Rivera.
Así mismo, destacó la amplia y vasta trayectoria de Perea, del cual señaló que ha dedicado una buena parte de su carrera de investigación a redescubrir su obra.
“En esta ceremonia buscamos hacer un reconocimiento a su amplia labor de los campos de la investigación literaria, que ha combinado y enriquecido con la creación y el periodismo al destacar el estudio y la difusión de nuestro Regiomontano Universal”, expresó.
La Directora del INBAL, resaltó la gran labor que realizó la Universidad para poder llevar a cabo la ceremonia de premiación, así mismo enalteció la importancia del Premio Internacional Alfonso Reyes.
En tanto, señaló que Perea es un gran estudioso de la obra de Reyes hecho que lo llevó a ser galardonado con dicho reconocimiento.
“La labor del doctor Perea le ha hecho merecedor de varios premios y con ello ha compartido el legado de Alfonso Reyes con una visión humanística y universal que tanto nos convoca”, expresó.
Por su parte, el galardonado agradeció al jurado por su decisión y generosas palabras, al igual que a las instituciones convocantes del Premio Internacional Alfonso Reyes por su cortesía y paciencia.
“Gracias a mi familia en general por su infinita paciencia y apoyo en todos estos años, pero también a mis editores, colegas, maestros y alumnos por sus enseñanzas cotidianas y consejos”, expresó Perea.
Como parte de la ceremonia, Perea leyó a los asistentes el poema “Tu nombre libertad”, hecho que hizo vibrar las más sensibles fibras de los presentes.
Por último, el Rector y compañía develó una placa con el nombre de Perea, misma que será instalada en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL.



« Redacción »