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Brincan educación de movilidad física a la era digital en aulas


Publicación:10-12-2019
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La evolución de la tecnología está cambiando la forma de aprender, trabajar y educar en el mundo.

Monterrey, N.L.-La evolución de la tecnología está cambiando la forma de aprender, trabajar y educar en el mundo.
Las nuevas generaciones de estudiantes demandan cada vez más la libertad de formarse y estudiar utilizando dispositivos móviles, por lo que resulta natural que las aulas se digitalicen.
La importancia de la digitalización en las universidades, fue ponderada por el Jefe de la División de Educación Superior en Alemania, Alexandre Au, durante la 30 Reunión del Consejo Consultivo Internacional.
Lo anterior, luego de brindar su conferencia magistral “¿De hecho… qué pasa con la digitalización?”, la cual se realizó de manera interactiva, con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes por medio del teléfono celular pudieron contestar algunas preguntas sobre la terminología usada en la actualidad.
Alexandre Au consideró que las terminologías deben de usarse en su idioma original, inglés generalmente, para tener todos, el mismo contexto.
La transformación tecnológica actual, lleva a la población a replantearse la forma en que conducen su vida en todas las dimensiones y sentidos en las que se comporta el ser humano.
En la forma en que crean y llevan a cabo las relaciones con los demás, en la forma en que construimos negocios y empresas, en la forma en que se toman las decisiones, o se piensa el futuro.

Es crucial para universidades el
flujo de datos

El Jefe de la División de Educación Superior en Alemania dijo que la digitalización ya es un término común, al igual que la globalización e internacionalización y “es un campo grande donde nada está definido”.
“La digitalización te obliga a trabajar en conjunto, pero desde distintos lugares, y hablar la lengua de los demás", señaló.

Cambiar estrategias hacia la digitalización

Sobre la digitalización en las universidades, el Doctor en Literatura por la Universidad de Heidelberg planteó que es una gran tarea que debe cumplirse y que se tienen que plantear los procesos para realizarla.
“Hay que preguntarnos qué procesos debemos cambiar como estrategia para llegar a la digitalización. Tiene que ser eficiente, transparente y orientado al cliente. Los flujos de datos son cruciales en toda la Universidad y se tiene que mejorar su tráfico”, comentó.
Añadió que la evaluación de cursos tiene que ser digital y “como nunca antes, el proceso requiere de un cambio grande de comunicación entre los distintos departamentos de las instituciones de educación superior”.
Es una realidad que la educación seguirá reinventándose, ya que en la era de la transformación digital todo cambia rápidamente.
Existen muchas herramientas y aplicaciones que pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para así preparar tanto a los estudiantes como a los docentes para el futuro.
Pero el desafío radica en usarla favorablemente, para así lograr un desarrollo óptimo de los establecimientos educacionales y encaminarse a un futuro donde la digitalización será un requisito indispensable para lograr el éxito.

Rankings dan mayor importancia a la
digitalización

El especialista señaló que poco a poco los rankings que miden a las universidades están dando mayor importancia al grado de digitalización de los cursos que imparten y que en el proceso de internacionalización de los alumnos y maestros se está pasando de la movilidad física a la digital.
“Con datos accesibles, soporte de redes, videoconferencias, asistencia digital y un desarrollo curricular transnacional se está logrando la movilidad. El futuro no es enviar alumnos. Debemos crecer la habilidad de los docentes en la evaluación digital”, expresó.
“Para que la digitalización en una Universidad funcione se necesitan cuatro elementos básicos que son: la curricula, la tecnología, competencias y habilidades de los alumnos y un trabajo en conjunto de todos los involucrados", agregó.
Al finalizar la conferencia magistral, se le otorgó un reconocimiento al Dr. Alexandre Au.

Importancia de la tecnología educativa

Sabrina Seltzer, directora de Innovación Abierta y Emprendimiento EdTech del Tecnológico de Monterrey consideró que EdTech es un diminutivo de dos palabras: tecnología educativa y que tiene dos ramas.
La primera es la académica que se refiere a la “posibilidad de estudiar, analizar o revisar procesos de enseñanza/aprendizaje desde una perspectiva tecnológica”.
Y la segunda es la práctica “que tiene que ver con tecnología dispuesta o utilizada en contextos educativos”.
“La gente asocia la tecnología educativa con lo digital o con el internet pero su definición se refiere más bien a instrumentos, herramientas o procedimientos que se utilizan en un determinado campo o sector”, dijo.
“En el caso de EdTech, aquellas herramientas planeadas para otras áreas pero que terminaron impactando la educación. Agrega que es un campo en crecimiento, que llegó de manera desordenada y disruptiva”, agregó.

































« Redacción »