banner edicion impresa

Local Estado


Aprueban reestructurar deuda por 27 mil millones de pesos


Publicación:10-12-2019
++--

Al aprobar la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos de los municipios.

Al aprobar la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos de los municipios, los diputados de la Comisión de Presupuesto le aprobaron al Ejecutivo realizar las acciones necesarias para reestructurar la deuda por 27 mil millones de pesos.

Dentro de los ordenamientos que conforman el Paquete Fiscal para el 2020, los legisladores avalaron también por unanimidad la Ley de Hacienda del Estado, reformas al Código Fiscal y a la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular, solo quedo pendiente por dictaminar la Ley de Egresos.

El Presupuesto para Nuevo León se calcula un monto por 105 mil 218 millones de pesos, con un déficit presupuestal que asciende a los 3 mil 798 millones de pesos.

“En la Ley de Ingresos del Estado se está autorizando el que se reestructuren 27 mil millones de pesos de deuda que se tienen en dos fideicomisos estatales, con Banobras y Multiva, y para el Instituto de Control Vehicular”

“Están lográndose mejores tasas, tasas que van hasta el 0.40 por ciento, cuando traíamos tasas de 2 por ciento, entonces sí es una reducción importante en las tasas, se va a extender el plazo, lo que permiten la Ley de Disciplina Financiera y se extiende a 20 años el plazo”, expresó Myrna Grimaldo, integrante de la Comisión y vicecoordinadora hacendaria de la fracción del PAN.

Dentro de lo aprobado también se le autorizo a la administración estatal la adquisición de deuda a corto plazo, es decir, la que tendrá que pagar tres meses antes de que concluya la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez, para ello el monto es de casi 3 mil millones de pesos.

La diputada dijo que para este proyecto no hay sorpresas de impuestos ni estatales, ni municipales, así como los derechos vehiculares no se incrementaron solo lo correspondiente a la inflación.

Por el contrario, en la Ley de Hacienda se contemplan reducciones de hasta un 50 por ciento en el monto de las cuotas por derechos cobrados por la Secretaría de Educación por la expedición de constancias de estudios y el registro de títulos de educación técnica y superior.

Por Desarrollo Sustentable habrá reducciones de hasta un 40 por ciento en evaluación de planes o programas municipales de desarrollo en municipios con hasta 500 mil habitantes y del 60 por ciento en los de hasta 200 mil habitantes, de hasta el 60 por ciento en evaluaciones de medidas de mitigación.

La comisión de Presupuesto informó que el proyecto de la Ley de Egresos 2020 será analizado en los próximos días, por lo que se declaró en sesión permanente.

“Estamos volviendo a ayudar al gobierno del estado en el esquema financiero y a la tesorería general del estado”, concluyó la diputada del PAN.



« Redacción »