banner edicion impresa

Confirma Abe visita de Rouhani a Japón


Publicación:10-12-2019
++--

Se espera que Rouhani visite al país asiático el 20 de diciembre, en la primera visita de un presidente iraní a Japón desde Mohammad Khatami, en octubre de 2000

Tokio.- El primer ministro japonés Shinzo Abe confirmó la visita del presidente iraní Hassan Rouhani a Japón, para impulsar un acuerdo nuclear entre Washington y Teherán. 

Se espera que Rouhani visite al país asiático el 20 de diciembre, en la primera visita de un presidente iraní a Japón desde Mohammad Khatami, en octubre de 2000, recordó The Japan Times.

Abe dijo que su país quiere unirse a la promoción de la paz en Medio Oriente, por lo que “hará todo lo posible para resolver la tensión en la región y estabilizar la situación a través de esfuerzos persistentes para mantener un diálogo”.

Estados Unidos ya mostró su aprobación hacia el plan japonés para que el mandatario iraní visite el país aunque pidió compartir el resultado de la reunión

Japón mantiene relaciones diplomáticas con ambas naciones. Estados Unidos es uno de sus principales asociados y en agosto firmaron un nuevo acuerdo comercial que favorecerá a los sectores agrícola y ganadero.

En febrero el primer ministro nipón calificó los lazos con Irán como “tradicionalmente amistosos”, en el nonagésimo aniversario de sus relaciones, grupos petroleros han dicho que podrían interrumpir la importación de crudo iraní, que representa 5.3 por ciento del total importado, para evitar represalias estadunidenses.

La víspera, Rouhani anunció un presupuesto de emergencia para el próximo año a fin de resistir y contrarrestar las sanciones estadunidenses impuestas.

En 2018 bajo el argumento de que Irán seguía desarrollando armas nucleares, Estados Unidos salió del Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015 por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) y empezó a imponer sanciones a la República Islámica.



« Notimex »