banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Posibles elecciones en Israel en marzo de 2020


Publicación:10-12-2019
++--

Se espera que la Knéset, parlamento israelí, confirme el fracaso tanto del primer ministro interino Benjamin Netanyahu como del opositor Benny Gantz.

Jerusalén.- El partido oficialista Likud y el opositor Azul y Blanco acordaron hoy que, en el caso de no haber un acuerdo para formar gobierno en los próximos dos días, se realizarán elecciones el lunes 2 de marzo de 2020. 

Se espera que este miércoles la Knéset, parlamento israelí, confirme el fracaso tanto del primer ministro interino Benjamin Netanyahu como del opositor Benny Gantz para formar una coalición de gobierno, informó el diario The Times of Israel.

Para que esto cambie, en las próximas horas un legislador tendría que lograr el apoyo de al menos 61 miembros de los 120 totales que conforman la Knéset y poder conformarse como gobierno.

Netanyahu, del partido Likud, negó este lunes que Azul y Blanco fuera transparente, luego de que el segundo candidato del partido opositor, Yair Lapid, renunció públicamente a la rotación de gobierno con su correligionario Gantz.

“Gantz y Lapid, suficiente con los trucos transparentes que tienen como objetivo distraer la atención de su negativa a formar un amplio gobierno de unidad nacional que firmaría un pacto de defensa mutua con Estados Unidos y anexarán amplias franjas de Judea y Samaria”, sentenció, refiriéndose a Cisjordania por su nombre bíblico.

Netanyahu pidió al líder del partido Beytenu (Israel es nuestro hogar), Avigdor Liberman, entablar negociaciones aceleradas en las 48 horas restantes para formar “un gobierno nacional fuerte para Israel”.

En respuesta, Gantz dijo que lo único transparente es la decisión de Netanyahu para llevar al país a elecciones con tal de obtener “inmunidad” ante los casos de corrupción que lo acusan. "Netanyahu, libera a Israel", agregó.

La víspera, el líder de Azul y Blanco escribió en su cuenta de Facebook que Netanyahu no estuvo de acuerdo en renunciar a la inmunidad para atender a las acusaciones de corrupción en su contra, además de negar “su demanda de ser el primero en una rotación” del primer ministro en un posible gobierno de unidad.

Esta tercera ronda de elecciones sin precedentes en menos de un año se realizaría en lunes. La parálisis política ha continuado varios meses desde que una ronda de votaciones en abril no arrojó un gobierno mayoritario.

El martes pasado ambos partidos se reunieron durante 45 minutos sin lograr un acuerdo, a pesar de que habían expresado su interés por formar un gobierno de unidad entre ambas agrupaciones.



« Notimex »