banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Suspende el INM pases de visita a guatemaltecos


Publicación:09-12-2019
++--

En un comunicado, la sede diplomática lamentó esta situación, que afecta a decenas de guatemaltecos que diariamente viajan a México como turistas

TAPACHULA, Chis.- El consulado de Guatemala en Comitán hizo un llamado a sus connacionales para que eviten viajar hacia territorio mexicano, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió la entrega de Tarjeta de Visitante Regional (TVR) por falta de insumo en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, del municipio de Frontera Comalapa.
En un comunicado, la sede diplomática lamentó esta situación, que afecta a decenas de guatemaltecos que diariamente viajan a México como turistas y a realizar compras, especialmente en esta época navideña, a las ciudades como Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Comitán, afectando con ello la economía de empresarios de esos lugares.
Indica que la suspensión de la Tarjeta de Visitante Regional se dio a partir del pasado viernes por falta de insumo y se estima que, de acuerdo con información extraoficial proporcionada por autoridades migratorias consultadas por el consulado de Guatemala, se reinicie la emisión hasta el próximo 15 de enero de 2020.
Ante esta situación, la representación del gobierno de Guatemala en Comitán solicitó información oficial a la delegada en Chiapas del INM, Yadira de los Santos, y planteó su intervención para solventar esa situación en la frontera.
Como medida preventiva, el consulado de Guatemala hizo un llamado a sus connacionales para que eviten viajar a México para gestionar la Tarjeta de Visitante Regional y a la vez, les recordó que si ingresan sin documentos o textos vencidos pueden ser detenidos por migración.
Detienen a hombre con migrantes. Elementos de la policía estatal de Hidalgo detuvieron ayer a un hombre que transportaba a 13 migrantes centroamericanos a bordo de una camioneta sobre la carretera federal México-Laredo.
De acuerdo con el reporte, los agentes detectaron la camioneta a altura de la comunidad El Oro, Ixmiquilpan, Hidalgo, y al marcarle el alto no se detuvo por lo que se inició una persecución, tras la cual fue detenido un hombre de 28 años, y detalló que era originario del estado de Sinaloa.



« El Universal »