banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Diego Rivera


Publicación:08-12-2019
++--

Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato México, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos

Diego Rivera Diego Rivera Barrientos fue un muralista mexicano de ideología comunista, reconocido por modelar obras de mucho contenido social en edificios públicos.

Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato México, hijo de Diego Rivera y María del Pilar Barrientos.

En el año 1896, inició a recibir clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al célebre paisajista José María Velasco.

Para el año 1905 recibió una pensión del Secretario de Educación, Justo Sierra, y dos años después otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, Recursos económicos que le abrieron el camino para viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar en el taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas más sobresalientes en Madrid en esa época.

A diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, Diego Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de la Revolución Mexicana como se dice que fue.

Alternó su residencia en países como México, Ecuador, España, Bolivia, Argentina y Francia, hasta mitad del año 1916; en Francia logró tener los primeros contactos con los artistas de Montparnasse.

En el año 1917, motivado por las pinturas de Paul Cézanne, ingresó en el postimpresionismo, logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, por encima de otros muralistas.

Inició a pintar su primer mural en el mes de enero del año 1922 en el anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional, el cual llamó “La Creación”.

En septiembre de 1922 inició el fresco en la Secretaría de Educación Pública y se convirtió en el cofundador de la Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios.

En ese mismo año, se afilió al Partido Comunista Mexicano, que se convirtió en uno de los grandes factores influyentes dentro de sus trabajos. Para el año 1946, pintó su obra llamada Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del Hotel del Prado de la Ciudad de México.

También hizo parte de la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes junto a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En el año 1950 ilustró la obra “Canto General” de Pablo Neruda y fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Dos años después, hizo el mural llamado “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”.

Para el año 1953 Diego Rivera creó una de sus obras más importantes llamada “El agua, Origen de la Vida”, la cual se encuentra en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, el mural tiene un gran significado histórico, ya que cada una de las imágenes representa parte de la historia de México.

Diego Rivera murió el 24 de noviembre de 1957 en Ciudad de México; sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres.



« Especial »