banner edicion impresa

Económico Valores


EU-México, cerca de acuerdo sobre T-MEC


Publicación:09-12-2019
++--

La jornada sabatina duró 50 minutos en los que Seade estuvo dentro de las oficinas del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

WASHINGTON, EU.- El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, se mostró este sábado "confiado" de que se está "cerca" de un acuerdo para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras una semana en la que se ha reunido por muchas horas con su contraparte estadounidense para tratar de llegar a buen puerto en los detalles que todavía quedan por resolver.
La jornada sabatina duró 50 minutos en los que Seade estuvo dentro de las oficinas del representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer. Si a la entrada dijo a pregunta de EL UNIVERSAL que la intención de la reunión era "avanzar", a la salida fue más hermético.
"No puedo decir nada nuevo: estamos trabajando, estamos cerca. Vuelvo el lunes", aseveró a periodistas. El funcionario mexicano no quiso confirmar cuáles son los puntos que quedarían por solucionar, ni qué sigue o no sobre la mesa. "Estamos trabajando en cosas", se limitó a decir, sin dar detalles.
Tampoco cedió cuando se le insistió cuál era el punto principal que se está hablando. "El T-MEC", respondió. Lo que explicó es que no ha hablado personalmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni ninguno de sus representantes; si bien está seguro que está en "contacto frecuente" con Washington.
La presión y exigencias de Pelosi y los demócratas, especialmente en algunos temas como ambiental o laboral, han sido los que han obligado a nuevas negociaciones para llevar el T-MEC a un estado en el que pueda ser ratificado cuanto antes por el Congreso estadounidense. Todas las partes insisten en que su deseo es que pueda ser aprobado antes de que termine este año.
El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió: "Difícil de creer, pero si Nancy Pelosi hubiera puesto a votación nuestro grandioso acuerdo comercial con México y Canadá [USMCA, por sus siglas en inglés], nuestra economía sería más grande. Si no se mueve rápidamente, esto colapsará".
Estados Unidos y México resolvieron los puntos más difíciles para lograr ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que limpia el camino para un eventual anuncio en los próximos días, dijeron fuentes consultadas por Político.



« Notimex »