banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Diputada urge mejorar Programa Paisano ante el regreso de connacionales


Publicación:09-12-2019
++--

Expuso que la delincuencia ha visto como botín importante a los migrantes que vuelven a México.

México.- El robo, la extorsión y el secuestro son los principales delitos de los que son víctimas los connacionales que vuelven a su lugar de origen en algún punto del territorio nacional, a pasar las fiestas de fin de año. 

Ante esa situación la diputada federal por Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, planteó la necesidad de hacer más eficiente al Programa Paisano y con ello mejorar la seguridad en las principales carreteras, sobre todo en las rutas que acostumbran los connacionales que vienen desde la frontera norte.

Expuso que la delincuencia ha visto como botín importante a los migrantes que vuelven a México, pues de acuerdo con diversas denuncias en ese trayecto suelen ser víctimas de robo, extorsión e incluso secuestro.

La legisladora recordó que a propuesta de la población y organizaciones sociales en 1989 nació el Programa Paisano para “procurar el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero y regresan de manera temporal”.

En ese mecanismo de coordinación interinstitucional colaboran 39 dependencias encabezadas por una dirección nacional que coordina las acciones de los 32 enlaces estatales del programa adscrito a las delegaciones federales.

Tiene representaciones en Estados Unidos, en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California, y Houston, Texas.

En el programa en el que también se cuenta con la participación de la sociedad civil, todos los esfuerzos se dirigen a ofrecer facilidades a los connacionales en su proceso de ingreso, tránsito, estancia y salida del territorio nacional.

Vences Valencia indicó que en los últimos cinco años las salidas y los regresos de migrantes mexicanos sumaron 280 mil cada año, y concluyó que la migración de retorno es un fenómeno que ha existido como parte de la naturaleza que plantea la “circularidad migratoria”.



« Notimex »