banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Homenaje al historiador y diplomático Rafael Tovar y de Teresa


Publicación:09-12-2019
++--

En su tercer aniversario luctuoso la Universidad del Claustro de Sor Juana abre sus puertas para brindar homenaje 

México.— Con la presentación del número especial de la revista Inundación Castálida, y un recital brindado por el violinista Adrián Justus y la pianista Guadalupe Parrondo, se llevará a cabo el homenaje al historiador, diplomático y primer Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa (México, 1954-2016), a tres años de su fallecimiento.

      En entrevista con Notimex, realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el historiador Rafael Tovar López Portillo, hijo de Rafael Tovar y de Teresa, adelantó que con estas actividades enmarcarán el homenaje a su padre el próximo 10 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de esta institución.

      Tovar compartió que éste sólo es un comienzo ya que, "también hemos estado hablando con Pepita Serrano —promotora cultural y filántropa—, para ver de qué manera instaurar un premio que entregue la fundación”, como un esfuerzo para dar continuidad a la labor de su padre. 

      También, lamentó las eventualidades que atraviesa la Fundación Rafael Tovar y de Teresa, la cual se instauró hace un par de años y, enfatizó; “estamos echándola a andar, ha sido un proceso lamentablemente muy lento, donde no hemos recibido el apoyo que esperábamos". 

      Por otra parte, Tovar recordó; “La gran pasión de mi papá fue la música, por lo cual la Fundación apoyará a los músicos mexicanos y, también, dará oportunidades a los jóvenes que empiezan”, ligando la continuidad de la memoria con la mirada a futuro y la inspiración de nuevos proyectos. 

      Rafael Tovar y de Teresa —nacido el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y fallecido el 10 de diciembre de 2016—, fue abogado, historiador, escritor y promotor cultural. Coautor de Patrimonio Cultural de México (dos volúmenes); Paraíso es tu memoria (2009); El último brindis de Don Porfirio (2012); y De la paz al olvido. Porfirio Días y el final de un mundo (2015). También fue embajador de México en Italia, presidente del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones, y el primer Secretario de Cultura en México.



« Notimex »