banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Llaman a usar conocimiento para conservar capital natural mexicano


Publicación:09-12-2019
++--

Desde hace 200 años se ha registrado una pérdida acelerada y un deterioro de la biodiversidad del país, por lo que esta información es importante

México.- El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, destacó la importancia de que responsables de tomar decisiones en materia ambiental, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil se apropien del conocimiento que genera esta dependencia para tomar acciones de conservación del capital natural de México. 

El investigador emérito del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que desde hace 200 años se ha registrado una pérdida acelerada y un deterioro de la biodiversidad del país, por lo que esta información es importante para la toma de decisiones.

Al impartir la conferencia "Herramientas para el manejo sustentable de recursos naturales. Inteligencia para influir en políticas públicas" en la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que en México ya se cuenta con la descripción, monitoreo y entendimiento de la compleja interacción que hay entre especies en los diferentes ecosistemas.

El investigador consideró que es primordial involucrar a la ciudadanía en todo aquello que tiene que ver con el bienestar humano y hacerla partícipe de la generación de conocimiento y muestra de ello es la observación y registro de especies que realizan 85 mil personas a través de la plataforma Naturalista.

“La comunidad académica debe asumir la comunicación de esos temas. Si quienes investigamos no comunicamos de manera interesante y atractiva el producto de los problemas que analizamos, la gente no lo va a captar. Tenemos que cambiar la manera como nos relacionamos con la ciudadanía sin demeritar la calidad y pertinencia de lo que hacemos”, resaltó.

Explicó que fue a finales de los años sesenta cuando se empezaron a obtener datos sobre cambio climático e inició el estudio de la interacción océano-atmósfera, gracias a las imágenes satelitales, y “es aún más reciente el entendimiento de la interacción entre la sociedad y estos fenómenos”.

Añadió que aún en México no se logra contar con ciudadanos informados y eso “es un aspecto vital para conservar y proteger la biodiversidad”, indicó el también miembro de El Colegio Nacional.

Manifestó que México es por kilómetro cuadrado el segundo país ecológicamente más diverso del planeta, después de China, así como el territorio nacional es el cuarto más rico en el mundo en vertebrados, mientras que en plantas ocupa el quinto lugar a nivel mundial.



« Notimex »