banner edicion impresa

Nacional Estados


Universitarios marchan para exigir seguridad


Publicación:08-12-2019
++--

Unidos, exigieron justicia y seguridad, y se expresaron en contra del acoso y hostigamiento sexual.

LEÓN, Gto.- Hartos de la inseguridad, los asesinatos y el acoso sexual a estudiantes, cientos de alumnos de la Universidad de Guanajuato se manifestaron la tarde de este sábado en el centro histórico de León: "¡No más violencia, no más violencia!", gritaron con el puño arriba.
A la manifestación se unieron estudiantes de diversas universidades, entre ellas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM León, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Iberoamericana, La Salle, EPCA, Universidad Tecnológica de León, Universidad de León y Unitec, así como alumnos de preparatoria de diversos planteles.
Unidos, exigieron justicia y seguridad, y se expresaron en contra del acoso y hostigamiento sexual.
Exigieron "justicia para Ana Daniela", la estudiante de la licenciatura de Biología Experimental de la UG, asesinada el pasado 30 de noviembre en su casa, en la colonia Noria Alta de la ciudad de Guanajuato. "¡No fue suicidio, fue feminicidio!".
Más de 500 jóvenes marcharon desde el exterior del Forum Cultural hasta la plaza principal con mensajes escritos en sus manos y lanzando consignas por la inseguridad dentro y fuera de las aulas.
Los estudiantes también lanzaron consignas en las que decían: "El 2 de octubre no se olvida". Y recordaron la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa: "Nos faltan los 43".
"¿Por qué?, ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina?", "¡León escucha, esta es tu lucha!", "señor, señora, no sea indiferente que matan estudiantes en la cara de la gente", "me quiero titular, no quiero que le entreguen mi cuerpo a mis papás", fueron algunas de las consignas.
En el trayecto repartieron volantes con las exigencias de la comunidad estudiantil de la UG para que los casos de acoso que involucran a maestros en contra de estudiantes sean retomados y se ejecuten las sanciones pertinentes: "¡Nos están tocando!", reclamaron.
En la plaza principal tendieron una alfombra de cartulinas con sus demandas, frente a la presidencia municipal.
En seis puntos, la comunidad estudiantil resumió sus peticiones a la Universidad de Guanajuato.
El primero fue que dejen de encubrir las muertes y el acoso en contra de estudiantes; en el segundo, exigieron horarios razonables para ir a clases: "Necesitamos llegar seguros a clases", dijeron; el tercero, no tolerancia ni impunidad a acosadores.
Como cuarto punto pidieron atención sicológica eficiente y suficiente para alumnos. Además, mayor asignación de recursos enfocada a la seguridad de estudiantes y, en el sexto punto, casetas de policías competentes en zonas de mayor concentración estudiantil (en la capital del estado).
Las cifras negras. El pasado 4 de diciembre los estudiantes tomaron las instalaciones del edificio central de la Universidad de Guanajuato y de sus sedes en todo el estado, en protesta por el feminicidio de la alumna Ana Daniela Vega, registrado el 30 de noviembre, y para exigir seguridad para la población estudiantil.
Ese día, vestidos de negro, en señal de luto, y con el rostro cubierto, cerraron los accesos a los edificios universitarios de Celaya, Salvatierra, Salamanca, Irapuato y Guanajuato con cadenas y candados; en León, con cintas de seguridad, y plasmaron sus demandas en cartulinas que pegaron en las fachadas.
Anunciaron la permanencia de la protesta estudiantil hasta recibir respuesta a sus demandas.
La mañana de este sábado, durante un encuentro con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y el alcalde Guanajuato, Alejandro Navarro, la comunidad estudiantil entregó la propuesta de convenio para la protección de los estudiantes y sanción a los acosadores.
Mencionaron que información de la Unidad Nacional de Transparencia revela que, de enero 2012 a enero de 2019, la fiscalía ha iniciado 116 carpetas de investigación por delitos de acoso sexual ocurridos en Guanajuato, de ellas 14 llegaron a un juez y en ninguna se obtuvo sentencia condenatoria.
Describieron que de 2016 a 2019, la UG reporta el registro de 24 casos de acoso y 29 de hostigamiento. De los incidentes denunciados "se ha exonerado a un profesor investigador de tiempo completo, el doctor Julio César Kala, y se ha suspendido a seis profesores por ocho días del campus Guanajuato y sólo se ha despedido a un administrativo: el exdirector de la División de Ingeniería del campus Irapuato".
Este sábado mencionaron que otros estudiantes agraviados son Wendy Morales Suarez, Jorge Alberto Rodríguez Rocha y Lesbi.
"Ya no queremos más acoso, ni asesinatos, ni feminicidios, ni suicidios; no más violencia. El caso de nuestra compañera Daniela Vega no es aislado, sólo es la punta del iceberg de toda nuestra lucha, la gota que derramó el vaso de nuestro hartazgo", expusieron.



« El Universal »