banner edicion impresa

En Escena Música


Armando Manzanero mantiene vivo su romanticismo


Publicación:08-12-2019
++--

El prolífico cantautor celebra 84 años de vida y aún no piensa en el retiro

México.– Con temas como Nada personal y Somos novios, Armando Manzanero se convirtió en uno de los máximos cantautores del género romántico que ha dado México; entre sus planes aún no se encuentra el retiro y a sus 84 años, su obra registra más de cuatro centenares de canciones.

En entrevista con Notimex el pasado mes de septiembre, Manzanero descartó los rumores sobre su retiro de los escenarios y se dijo concentrado en la labor que desempeña en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), lo cual definió como la más grande pasión que tiene y la que puede competir con su mujer.

El prolífico cantautor nació el 7 de diciembre de 1935 en Mérida, Yucatán, lugar donde inició sus estudios en música a la edad de ocho años; más de una década después compuso su primera canción, la cual recibió el nombre de Nunca en el mundo, misma que encontró lugar en el álbum Mis canciones, mi voz, mi piano, publicado en el año de 1998.

Según la biografía publicada en el portal oficial de la SACM, tras enfocarse profesionalmente al piano para finales de la década de 1950, se trasladó a la Ciudad de México donde para los años 60 acompañó a exponentes como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Daniel Riolobos y José José.

En 1959 el intérprete lanzó su primer material discográfico con temas de su autoría, y para 1962 obtuvo el quinto lugar en la primera edición del Festival de la Canción en el Palacio de Bellas Artes, y tres años después, en 1965, en el Festival de la Canción de Miami se colocó en el primer sitio con la canción Cuando estoy contigo.

A finales de la década de 1960, el tema Somos novios se versionó al inglés para ser interpretada por el cantante Perry Como. la composición cosechó éxito a nivel internacional, tal que con el paso del tiempo personalidades como Elvis Presley, Andy Williams, Vikki Carr, Andrea Bocelli, Luis Miguel, entre otros, han interpretado dicho tema.

Los premios a la carrera de Manzanero continuaron en aumento; en 1978, durante el Festival de Mallorca, obtuvo el primer lugar con la canción Señor amor, en voz de la cantante Dulce, mientras que entre 1978 y 1982, en Tokio, Japón, los temas Es mi corazón un vagabundo y Corazón amigo fueron galardonados durante el Festival Yamaha.

Fue en la década de 1970 cuando el cantautor yucateco incursionó en los temas musicales para telenovelas; Amanecer, en la producción Corazón Salvaje de 1977; Nada personal, al lado de Lisset para la telenovela homónima realizada en 1996 y que tuvo una adaptación en 2017; con el tema Somos novios, en La hija del jardinero, de 2003, entre otras.

Uno de los mayores reconocimientos que ha recibido el maestro Manzanero a lo largo de su trayectoria fue el premio Grammy en el año 2001. Dicho galardón le fue entregado gracias a la producción discográfica titulada Duetos, en la que participaron figuras como Alejandro Sanz, Edith Márquez, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Café Quijano y Olga Tañón.

En 2014, los Grammy distinguieron la trayectoria del cantautor con el galardón a la Carrera Artística, convirtiéndose en el quinto artista de América Latina y el primer mexicano en conseguirlo.



« Notimex »